Subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agricolas (pdr 2014-2020)

Impulsar la creación de grupos operativos que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad




Estas ayudas pueden otorgarse para la financiación de actividades no agrarias, sería el caso de la creación de grupos operativos cuyo ámbito de actuación se dirija al sector forestal o silvícola, así como las destinadas a PYMES de las zonas rurales que no sean agrícolas.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Solo serán admisibles las solicitudes de ejecución de proyectos de los 24 grupos operativos seleccionados en la primera fase, según la Orden DRS 517/217, de 6 de abril) (ver anexo V de la Orden de Convocatoria).




    Dentro de los grupos señalados en el apartado anterior, sólo podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la ejecución del proyecto innovador los miembros de los grupos operativos que hayan sido seleccionados como beneficiarios de las subvenciones en la primera fase.




    Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, corporaciones, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo operativo pero, en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.

  2. Los grupos operativos seleccionados y creados al amparo de la Orden DRS 517/217, de 6 de abril, de cuya actuación se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus proyectos estarán destinados a resolver un problema existente en los sectores agroalimentario y/o forestal aragoneses y que figuran en el anexo V.

    El grupo de puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.


    Las actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de estarán definidos dentro de los objetivos establecidos en el PDR Aragón y que a continuación se relacionan:


    a) La productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales


    b) La mejora del regadío.


    c) La mejora de la calidad alimentaria y el aumento del valor añadido




    Con carácter general y en relación con la protección del medio ambiente, se pueden incluir los proyectos de relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, siempre que integren la actividad agroalimentaria o forestal con estos objetivos en cualquiera de los ámbitos de actuación señalados.




    Los proyectos destinados a la producción sostenible de biomasa deberán derivar de aprovechamientos de recursos forestales o subproductos agrícolas con fines energéticos, y deberán promover igualmente la restauración, la preservación y la mejora de las masas forestales, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de protección de la Red Natura 2000 y de los distintos espacios naturales protegidos o PORN.




    Pueden dirigirse y presentar la solicitud también en las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)




    Si opta por presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).




    Se tramita en el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria. (D.G. de Desarrollo Rural)

    Teléfono. 976714594

    Correo electrónico: jjescartin@aragon.es


  3. Los documentos que deben aportarse preceptivamente son:




    - Formulario

    - Anexo I. Parte A .SOLICITUD GENERAL :


    - Anexo I- Parte B- SOLICITUD INDIVIDUAL, (tantos ejemplares como solicitantes de ayuda), le acompañarán los siguientes documentos:




    a) Documentación que acredite los datos de identidad de la persona solicitante o del que la represente correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite. Solo en el caso de no autorizar su consulta al Departamento:


    b) Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.


    c) En caso de personas jurídicas, copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante, en su caso. Se aportará únicamente cuando no obre en poder de la Administración o cuando hayan sido modificados sustancialmente.


    d) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las situaciones del artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de acuerdo con el artículo 3.5, que se incluye en el impreso de solicitud que figura como anexo I a la convocatoria.


    e) En su caso, declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA. En caso de no presentar esta declaración se entenderá que el IVA es recuperable y, por tanto, no subvencionable.


    f) En caso de beneficiarios sujetos a prorrata de IVA, fotocopia del “Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual”, correspondiente al año anterior a la convocatoria de la subvención.


    g) Tres ofertas de diferentes proveedores en los casos de gastos de compra de maquinaria, instalaciones suministros o servicios, cuando el importe de los gastos subvencionables, excluido el IVA, iguale o supere los 30.000 euros para el caso de obras y de 6.000 € para el resto de supuestos


    h) En el caso de ayudas en el ámbito del sector forestal y PYME no agrícolas, con excepción del corcho natural y sus derivados, declaración de las ayudas de mínimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores, haciendo constar que la ayuda global de mínimis que haya recibido el solicitante no supera los límites establecidos por la normativa reguladora de estas ayudas.


    i)En el caso de modificación no sustancial del proyecto que se vaya a ejecutar, ya presentado en la fase de constitución del grupo operativo y siempre teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras, se aportará nuevo ejemplar del proyecto modificado. No podrá haber cambios de importes entre beneficiarios ni entre anualidades de cada beneficiario, solamente entre partidas de gasto.


    j)En el caso de gastos en activos físicos indicados (apartado sexto, punto 2, letra f), deberá aportarse el plan de amortización para los tres años de duración del proyecto, calculando las anualidades de amortización según lo establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.


    k)Relación de documentación que obra en poder de la Administración, (anexo III).


  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

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Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRICOLAS (PDR 2014-2020)
  2. ANEXO I A. Solicitud General
  3. ANEXO I B. Solicitud individualizada
  4. ANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimis
  5. ANEXO III. Documentación que obra en poder de la Administración
  6. ANEXO IV. Criterios de evaluación
  7. ANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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