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Subvenciones para la creación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (PDR 2014-2020)

Impulsar la creación de grupos operativos que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.

Estas ayudas pueden otorgarse para la financiación de actividades no agrarias, sería el caso de la creación de grupos operativos cuyo ámbito de actuación se dirija al sector forestal o silvícola, así como las destinadas a PYMES de las zonas rurales que no sean agrícolas.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Solo serán admisibles las solicitudes de ejecución de proyectos de los 24 grupos operativos seleccionados en la primera fase, según la Orden DRS 517/217, de 6 de abril) (ver anexo V de la Orden de Convocatoria).
    • Dentro de los grupos señalados en el apartado anterior, sólo podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la ejecución del proyecto innovador los miembros de los grupos operativos que hayan sido seleccionados como beneficiarios de las subvenciones en la primera fase.
    • Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, corporaciones, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo operativo pero, en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.

    • Los grupos operativos seleccionados y creados al amparo de la Orden DRS 517/2017, de 6 de abril, de cuya actuación se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus proyectos estarán destinados a resolver un problema existente en los sectores agroalimentario y/o forestal aragoneses.
    • El grupo puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.
    • Las actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de estarán definidos dentro de los siguientes objetivos establecidos en el PDR Aragón:
      • La productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales.
      • La mejora del regadío.
      • La mejora de la calidad alimentaria y el aumento del valor añadido.
      • Los proyectos de relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, se incluirán, siempre que integren la actividad agroalimentaria o forestal con estos objetivos en cualquiera de los ámbitos de actuación señalados.
      • Los proyectos destinados a la producción sostenible de biomasa deberán derivar de aprovechamientos de recursos forestales o subproductos agrícolas con fines energéticos, y deberán promover igualmente la restauración, la preservación y la mejora de las masas forestales, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de protección de la Red Natura 2000 y de los distintos espacios naturales protegidos o PORN.

    Observaciones
    Canales de información
    • Presencial. Oficina Comarcal de Agricultura y Alimentación
      De 9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. jjescartin@aragon.es
    • Teléfono. 976714594

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud de la subvención
      • Formulario de solicitud General
        Anexo I.
      • Formulario de solicitud individualizada
        Anexo II. Tantos ejemplares como solicitantes de la ayuda.
    • En el caso de las personas jurídicas
      • Documentación que acredite los datos de identidad de la persona solicitante
        O del que la represente correspondientes al DNI/NIF/NIE u otro documento que lo acredite. Solo en el caso de no autorizar su consulta al Departamento.
      • Documento que acredite representación de la persona que suscribe la solicitud
      • Copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante
        En su caso, sino obre en poder de la Administración o cuando hayan sido modificados sustancialmente.
      • Declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA
      • Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual
        Los beneficiarios sujetos a prorrata de IVA, fotocopia del Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual, correspondiente al año anterior a la convocatoria de la subvención.
    • Tres ofertas de diferentes proveedores
      En los casos de gastos de compra de maquinaria, instalaciones suministros o servicios, cuando el importe de los gastos subvencionables, excluido el IVA, iguale o supere los 40.000 euros para el caso de obras y de 15.000 euros para el resto de supuestos.
    • Declaración de las ayudas de mínimis
      En el caso de ayudas en el ámbito del sector forestal y PYME no agrícolas, con excepción del corcho natural y sus derivados, declaración de las ayudas de mínimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores.
    • Nuevo ejemplar del proyecto modificado
      En el caso de modificación no sustancial del proyecto que se vaya a ejecutar, ya presentado en la fase de constitución del grupo operativo y siempre teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7 de la orden de bases reguladoras, se aportará nuevo ejemplar del proyecto modificado. No podrá haber cambios de importes entre beneficiarios ni entre anualidades de cada beneficiario, solamente entre partidas de gasto.
    • Plan de amortización
      En el caso de gastos en activos físicos indicados, deberá aportarse el plan de amortización para los tres años de duración del proyecto, calculando las anualidades de amortización según lo establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
    • Relación de documentación que obra en poder de la Administración
      Anexo III.
    • Solicitud de pago
      Posteriormente y una vez realizada la actividad, se presentará la documentación correspondiente al pago:
      • Solicitud general de pago
        Anexo. Parte A.
      • Solicitud individualizada de pago
        Anexo. Parte B.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 444.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRICOLAS (PDR 2014-2020)
  2. ANEXO I A. Solicitud General
  3. ANEXO I B. Solicitud individualizada
  4. ANEXO II. Declaración responsable de ayudas en concepto de minimis
  5. ANEXO III. Documentación que obra en poder de la Administración
  6. ANEXO IV. Criterios de evaluación
  7. ANEXO V. Listado Grupos Operativos aprobados

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.