Subvención para inversiones en activos físicos en espacios naturales protegidos (pdr Aragón 2014-2020)

El objeto de este trámite es la solicitud estas subvenciones destinadas a inversiones en la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales en los espacios naturales protegidos, y en sus áreas de influencia socioeconómica, para la conservación de sus hábitats naturales.


Las ayudas se enmarcan en el Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón (2014-2020).

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas físicas o jurídicas, así como sus agrupaciones que formen una unidad económica, siempre que desarrollen su actividad empresarial agraria, ganadera o forestal en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica (municipios del Anexo II).

    Cuando sean beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, quienes tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

    Las agrupaciones a las que se refiere el anterior apartado deberán designar un representante o apoderado único de la agrupación con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupación.

    Sin perjuicio de los derechos, obligaciones o responsabilidades individualizadas de los sujetos que formen parte de las mismas, las agrupaciones que tengan reconocida la condición de beneficiarias no podrán disolverse hasta que hayan transcurrido, según correspondiese en cada caso, los plazos de prescripción del derecho a reconocer o liquidar el reintegro, de los hechos constitutivos de infracción o de la sanción impuesta, todo ello en los términos establecidos en los artículos 46 y 72 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

    No podrán obtener la condición de beneficiarios aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de acuerdo con el régimen y el procedimiento previstos en los artículos 10 y 11 del Decreto 136/2013, de 30 de julio en relación a lo dispuesto en la Ley 5/2015, de 25 de marzo.

  2. Pueden ser objeto de subvención las siguientes inversiones:

    a) La creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva que fomenten la conservación de hábitats.

    b) La conservación y mejora de pastos y la lucha contra la erosión.

    c) La conservación y mejora de sistemas agrosilvopastorales.

    d) La mejora de hábitats en fincas particulares en el interior de un espacio natural protegido.

    e) La mejora de la eficiencia energética de las explotaciones de ganadería extensiva.

    f) La reducción del consumo y el ahorro de agua en las explotaciones de ganadería extensiva (no serán subvencionables las inversiones para la ampliación de superficie regable).

    g) La creación y mejora de accesos rurales de dominio privado.

    h) La creación y mejora de muladares.

    i) La creación de pequeñas infraestructuras que permitan compatibilizar las explotaciones de ovino extensivo con la presencia de oso en aquellos municipios en los que esté acreditada su presencia por haber causado daños durante el año inmediatamente anterior a la fecha de publicación de la orden de convocatoria.

    No podrán ser objeto de subvención las actividades ya realizadas antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención. Para verificar el cumplimiento de tal extremo se procederá a verificar por parte de la Administración el no inicio de las inversiones objeto de la solicitud de subvención.

    Sólo se podrá subvencionar una inversión por beneficiario en la presente convocatoria.


    Se tramita en el Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000
    espaciosnaturales@aragon.es
    tfno.: 976714814





    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas


    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)



    - Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros >

  3. Formulario de solicitud de subvención acompañado de:

    - Proyecto o Memoria técnica.
    - Permisos o licencias necesarios para la realización de la inversión para la que se solicita la subvención o
    documentos que acrediten que el solicitante de la subvención se encuentra en trámite de conseguirlos
    - Documento acreditativo de la disponibilidad de los terrenos o inmuebles sobre los que se vaya a realizar la
    actividad.
    - Plano de situación a escala 1:5000.
    - Declaración de otras ayudas solicitadas o concedidas concurrentes.
    - Presentación de tres ofertas de proveedores distintos.


    En el caso de personas jurídicas, la siguiente documentación:
    - Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante
    - Acuerdo de la entidad solicitante de la ayuda
    - Declaración responsable por razón de género

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Subvención FORMULARIO DE SOLICITUD
  2. ANEXO II - Municipios incluidos en áreas de influencia ENP
  3. ANEXO III. Cartel
  4. ANEXO IV. Renuncia de la ayuda
  5. ANEXO V. Municipios en los que ha habido presencia contrastada de grandes carnívoros
  6. ANEXO VI. Módulos de costes
  7. ANEXO VII. Declaración responsable ayudas concurrentes
  8. ANEXO VIII. Declaración responsable personas jurídicas
  9. ANEXO. Solicitud de pago
  10. Anexo. Documentación ya en poder de la Administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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