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Reconocimiento de beneficiarios y de asignación de viviendas de la Red de bolsas de viviendas para el alquiler social de Aragón

Tramitación del procedimiento de reconocimiento de beneficiarios y de asignacion de viviendas de la Red de Bolsas de Vivienda para el Alquiler Social de Aragón.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas individuales que deseen solicitar un alquiler social en la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Unidades de convivencia que deseen solicitar un alquiler social en la Comunidad Autónoma de Aragón

    • Estar empadronado alguno de los miembros de la unidad de convivencia o la persona individual en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Percibir unos ingresos anuales por la unidad de convivencia o la persona individual no superiores a la cantidad de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
    • Tener necesidad de vivienda y no disponer del uso y disfrute de otra vivienda por causa no imputable a los mismos o a sus familiares de primer grado
    • Encontrarse en alguna de las condiciones siguientes:
      • Afectados por situaciones catastróficas o emergencias.
      • Afectados por desahucios.
      • Unidad de convivencia en la que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones por desempleo o persona individual en dicha situación
      • Unidad de convivencia en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral o persona individual en dicha situación
      • Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente
      • Unidad de convivencia en la que exista una víctima de violencia de género, reconocida por sentencia firme, o en su defecto, orden de protección o medida cautelar de protección o persona individual que cumpla dichos requisitos
      • Unidad familiar de convivencia de la que forme parte un menor de tres años
      • Personas mayores de 65 años, sin familiares de primer grado que residan en su municipio
      • Unidad familiar de convivencia monoparental con dos hijos a cargo

    Observaciones
    • El cumplimiento por los solicitantes de los requisitos para ser beneficiario no determina por si solo el derecho a la asignación de una vivienda en los casos en que, la demanda de alquiler social supere la oferta de viviendas disponibles para el alquiler en el municipio o comarca
    • La asignación de viviendas a los beneficiarios quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias
    • La renta máxima a abonar por el arrendatario será de 3 euros/m2 de superficie útil con un límite máximo mensual de 300 euros/vivienda, que se reducirá en función de la superficie útil y condiciones de la misma y que en cualquier caso no superará el 40% de los ingresos de la persona individual o la unidad de convivencia beneficiaria de la vivienda social
    • Procedimiento de asignación de viviendas:
      • Las solicitudes se formalizaran según modelo oficial y serán presentadas en registro administrativo autorizado, deberán dirigirse a las Subdirecciones Provinciales de vivienda de Zaragoza, Huesca y Teruel según corresponda
      • Sólo se admitirá una solicitud de asignación de vivienda por persona individual que viva sola o unidad de convivencia, no pudiendo una misma persona formar parte de dos o más unidades de convivencia al mismo tiempo.
      • La Subdirección Provincial emitirá propuesta de resolución a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación sobre el cumplimiento de las condiciones para ser beneficiario de una vivienda
      • Las solicitudes se resolverán por el Director General de Vivienda y Rehabilitación
      • Las resoluciones serán notificadas a los interesados y comunicadas, en los casos de gestión indirecta, a la entidad gestora
      • En el caso de que el solicitante cumpla las condiciones requeridas pero no existan viviendas disponibles en el municipio o comarca solicitada, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación comunicará al solicitante que se encuentra en situación de espera
      • Si el solicitante no acepta las condiciones, en un mes quedará anulada su solicitud a todos los efectos.
      • Tanto en los supuestos de gestión directa o indirecta, una vez decidida la asignación de una vivienda la Dirección General competente en materia de vivienda o la entidad colaboradora realizarán de manera inmediata las actuaciones necesarias para la celebración del correspondiente contrato de arrendamiento
    Canales de información
    • Correo electrónico. dgvivienda@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Certificado de empadronamiento
    • Acreditación del cumplimiento de los requisitos
    • Declaración vivienda residencia habitual
      Jurada del compromiso de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, de abonar la renta y cuidar y mantener la vivienda en debidas condiciones de uso y conservación así como del cumplimiento del resto de deberes del beneficiario.
    • Municipio en el que necesita la vivienda
      Expresar el municipio en el que necesita la vivienda o indicación de que se aceptará una vivienda en la Comarca u otro lugar de Aragón.
    • Declaración responsable de los ingresos
      En el caso de no haber presentado declaración de renta por no estar obligado a ello, se aportará declaración responsable del solicitante de los ingresos percibidos, acompañada de la siguiente documentación:
    • Certificación sobre el trabajo
      Fotocopia, en caso de que disponga de ello, de la certificación del centro o centros de trabajo sobre la duración y antigüedad del contrato de trabajo y de la totalidad de los ingresos percibidos o pendientes de percibir, por todos los conceptos durante el ejercicio fiscal correspondiente.
    • Certificados Seguridad Social
      Fotocopia de los certificados de altas y bajas de la Seguridad Social.
    • Justificante ingresos trimestrales
      Los trabajadores autónomos, fotocopias de los justificantes de los ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas
    • Certificado de la pensión
      En el caso de pensionistas, perceptores de subsidios y otras prestaciones, fotocopia del certificado de la pensión, subsidio o prestación percibida o a percibir en el ejercicio fiscal correspondiente.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Datos de la Agencia Tributaria y Seguridad Social
    • Pensiones
    • Vida Laboral

  3. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1610.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Solicitud de reconocimiento de beneficiario y asignacion de vivienda de la Red de Bolsas de vivienda para alquiler social de Aragón
  2. Declaracion responsable del beneficiario de vivienda de la Red de Bolsas de vivienda para alquiler social de Aragón

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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