Solicitud de autorizaciones de transporte sanitario público (VS) y sanitario privado (VSPC)

Obtención de autorización para desarrollar la actividad de transportes sanitario público y privado.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas que realicen transporte privado y público en ambulancia.

  2. REQUISITOS


    TRANSPORTE SANITARIO PÚBLICO (VS):


    -Personas jurídicas: tener personalidad jurídica propia e independiente de la de aquellas personas que la integren


    No podrán otorgarse autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, ni sin ánimo de lucro. La realizacion de transporte público debe formar parte de su objeto social de forma expresa.


    -Tener nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de UE o, en caso contrario, contar con las autorizaciones exigidas por la legislacion reguladora del régimen general de extranjería para la realizacion de la actividad profesional de transportista en nombre propio.


    -Cumplir con las obligaciones de caracter fiscal, laborales y sociales


    -Disponer de un local, distinto al domicilio privado de su titular, abierto al público (poblaciones más de 20.000 habitantes)


    Acreditar que dispone en dicho local de los medios y la tecnología para prestar atencion durante las 24 horas del día y la comunicacion y transmisión de datos a sus medios asistenciales y la localizacion geográfica de los vehiculos.


    - Disponer de, al menos, 5 vehiculos provistos de certificacion tecnico-sanitaria en propiedad, arrendamiento financiero, tipo «leasing», o arrendamiento ordinario según las condiciones previstas en el artículo 133.2 LOTT.


    - Para la obtencion de la certificacion tecnico-sanitaria será necesario acreditar:


    A. El vehiculo deberá estar matriculado y habilitado para circular y no podrá superar la antigüedad de 10 años, contados desde su primera matriculacion.


    B. Deberá hallarse vigente la última ITV periódica que, con arreglo a las normas vigentes en materia de industria, legalmente corresponda realizar.


    C. El vehiculo deberá cumplir las condiciones tecnico sanitarias que para la clase de vehiculos sanitarios a que pertenezca


    D. La empresa deberá disponer del personal adecuado y con la cualificacion necesaria que, con arreglo a lo especificado en el RD 836/2012 y, en su caso, en las normas de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada


    - La empresa deberá tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte, hasta, al menos, la cantidad de 50 millones €


    - Estar en posesión del certificado ISO 9001, según los requisitos de la norma UNE 179002:2008


    - Contar, al menos, con un profesional que haya obtenido el certificado acreditativo de haber superado el Curso Superior en Gestión de Transporte Sanitario u otra titulacion superior relacionada con la materia, entre las personas que de manera efectiva y permanente dirijan la empresa.





    TRANSPORTE SANITARIO PRIVADO COMPLEMENTARIO (VS)


    -Justificacion de la necesidad de realizar el transporte sanitario para el que se solicita la autorizacion de acuerdo con la naturaleza y volumen de la actividad de la empresa o entidad de que se trate.


    -Dedicarse a una finalidad principal distinta de la de transporte sanitario


    -Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales


    -El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con las exigencias de transporte sanitario que, razonablemente, pueda verse obligada a atender.


    -Los vehiculos deberán estar provistos de la correspondiente certificacion tecnico-sanitaria y disponer del mismo en propiedad, arrendamiento financiero, tipo leasing, o arrendamiento ordinario según las condiciones previstas en el artículo 133.2 LOTT.


    - La empresa deberá tener cubierta su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte, hasta, al menos, la cantidad de 50 millones €
    No se dispone de información

  3. SANITARIO PÚBLICO (VS)


    OTORGAMIENTO INICIAL:





    -Para poblaciones de más de 20.000 habitantes:


    Licencia municipal de apertura de local o en el supuesto de no hallarse en posesión de dicha licencia, documento Acreditativo de haberla solicitado, con justificacion del título de disposicion del local.


    Acreditacion medios y la tecnología para prestar atencion durante las 24 horas del día y la comunicacion y transmisión de datos a sus medios asistenciales, así como la localizacion geográfica de los vehiculos.


    -Seguros vehiculos (póliza y último recibo).


    -Certificacion tecnico-sanitaria de los vehiculos


    -En aquellos supuestos en que se pretenda adscribir a la autorizacion un vehiculo arrendado: contrato o precontrato de arrendamiento en el momento de formular dicha solicitud. Deberá resultar acreditada la dedicacion exclusiva del vehiculo por parte de su titular a la actividad de arrendamiento sin conductor


    -Autorizacion para que una Administracion Pública pueda recabar datos tributarios a la Agencia Tributaria.


    -Acreditacion de direccion y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes


    -Abonar la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible tarjeta de empresa + 1 por cada vehiculo autorizado).


    ALTA Y SUSTITUCION DE VEHICULOS


    -Certificacion tecnico-sanitaria de los vehiculos


    -Seguro de cada vehiculo (póliza y último recibo).


    -Vehiculos arrendados: contrato o precontrato de arrendamiento en el momento de formular dicha solicitud. En todo caso, deberá resultar acreditada la dedicacion exclusiva del vehiculo por parte de su titular a la actividad de arrendamiento sin conductor


    -Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible por cada vehiculo)


    REHABILITACION


    Las autorizaciones de transporte público invalidadas por no haber sido acreditados los requisitos exigidos para su visado podrán ser rehabilitadas por el órgano competente para su expedicion, si así se solicita, dentro del período de un año contado a partir de la notificacion prevista en el apartado anterior y resulta acreditado el cumplimiento de todas las condiciones exigidas para su obtencion y mantenimiento.








    DOCUMENTACION A APORTAR


    La prevista para OTORGAMIENTO DE NUEVA AUTORIZACION


    SANITARIO PRIVADO (VSPC)


    OTORGAMIENTO INICIAL


    -Documentacion justificativa del número de personas accidentadas o enfermas que necesitan ser trasladadas habitualmente desde o hasta sus centros.


    -Seguro de cada vehiculo


    -Certificacion tecnico-sanitaria


    -Vehiculos arrendados: contrato de arrendamiento


    -Abonar la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible empresa + 1 por cada vehiculo).


    -Autorizacion del interesado para que una Administracion pública pueda recabar datos tributarios a la Agencia Tributaria IAE.


    -Acreditacion de direccion y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes





    ALTA VEHICULOS





    -Acreditar ante el órgano administrativo competente que las necesidades de transporte propio de su empresa han crecido en proporcion al aumento de flota que pretende


    -Certificacion tecnico-sanitaria


    -Seguro de cada vehiculo


    -Abonar la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible por cada vehiculo).

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.

  1. FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION VS y VSPC

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?