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Autorización de transporte público de mercancías (MDL y MDP)

Obtención de autorización administrativa para realizar transporte público de mercancías en vehículo ligero (MDL) o pesado (MDP).

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas que realicen transporte público de mercancías

    • Ser persona física o jurídica
    • Disponer de domicilio situado en España
    • Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal
      • Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios, epígrafe correspondiente transporte mercancías por carretera (722.1)
      • No tener deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo
    • Cumplir con las obligaciones laborales y sociales
      • Alta en la Seguridad Social en el régimen que corresponda y estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas
    • No tener sanciones pendientes de pago por infracción de la normativa de transportes
    • Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes
    • Requisitos para los vehículos:
      • Disponer de, al menos un vehículo, que, en el momento de solicitar la autorización, no podrá superar la antigüedad de 5 meses
      • Forma de disposición; propiedad, arrendamiento financiero u ordinario
    • Requisitos para autorizaciones MDP:
      • Cumplir requisito de competencia profesional para ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías (artículo 47 LOTT y 111 a 113 ROTT)
      • Contar con al menos con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
        • Titular persona física:
          Podrá ser el titular el gestor de transporte de la empresa, debiendo resultar acreditado que se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda. En caso contrario, el gestor deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo. Grupo de cotización no inferior a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2, 3).
        • Titular persona jurídica:
          Podrá ser cualquiera de las personas físicas que integren la sociedad, si su participación en el capital social es igual o superior al 15% y se encuentra en situación de alta en el régimen de la SS que corresponda. En otro caso, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por la empresa titular de la autorización en el Régimen General de la SS a tiempo completo en grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1,2, 3)
      • Cumplir el requisito de honorabilidad (artículo 45 LOTT y artículo 114 a 116 ROTT)
        Tanto el propio titular de la autorización, como el gestor del transporte
      • Cumplir requisito de establecimiento (artículos 43.c LOTT y 110 ROTT)
      • Cumplir requisito de capacidad financiera (artículo 46.b) LOTT y 121 ROTT)
        • Acreditar que la empresa no está declarada insolvente ni en concurso
        • Disponer de un capital y reservas por un importe mínimo de 9.000 euros, cuando utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado

    Observaciones
    • Otros requisitos:
    • Adscripción de nuevos vehículos
      La antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución. Forma de disposición; propiedad, arrendamiento financiero u ordinario. (artículo 38 ROTT)
      * Sustitución de vehículos
      La antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Libro de familia
      Escritura pública o documentación tributaria o administrativa donde conste parentesco. Sólo para gestores de transporte de personas físicas. En caso de que el gestor sea cónyuge del titular de la autorización o guarde con el mismo una relación familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda
    • Acreditación participación del gestor
      Acreditar la participación del gestor en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa (impuesto de sociedades, escrituras). Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor propuesto no está dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social que corresponda a tiempo completo. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
    • Acreditación capital de cada empresa
      Acreditar que un mismo titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa (impuesto de sociedades, escrituras). Si el gestor de transporte quiere ejercer en varias empresas al mismo tiempo.
    • Certificado garantía prestada
      Certificado de entidad financiera o de seguros que acredite que dispone de garantía prestada, mediante la que esta se convierte en garante solidario de dicha empresa frente a sus acreedores por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional o que una entidad financiera acredita que la empresa tiene acceso a crédito por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional. Sólo para titulares de autorizaciones personas físicas en el supuesto de que alguno de los vehículos adscritos a la autorización rebase la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación
    • Declaración de establecimiento
    • Contrato de arrendamiento del vehículo
      En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario. En el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento.
    • Justificante tasa 05, tarifa 01
      Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01 (1 hecho imponible por tarjeta de empresa y otro por cada vehículo adscrito) más tarifa 08 (por cada vehículo matriculado/ cambio de titularidad.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Certificado de competencia profesional para el transporte
    • Acreditación de los requisitos del gestor
      Se comprobará en el registro de la Seguridad Social, si el gestor propuesto cumple con los criterios de vinculación necesarios.
    • Datos obrantes en Registro Mercantil o en Registro Público Concursal
    • Datos Administración Tributaria
    • Datos obrantes Registro empresas y actividades del transporte
    • Datos vehículos en la Dirección General de Tráfico

  3. Se presentará telemáticamente a través de la url: https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 201.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud

  1. FORMULARIO SOLICITUD AUTORIZACION MDL Y MDP

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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