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Inscripción en el Registro de personas delegadas de prevención

Comunicar a la autoridad laboral las personas delegadas en prevención designadas en las empresas.

El objetivo de este registro es:

- facilitar información a las organizaciones sindicales para que puedan prever las necesidades formativas en materia de prevención de riesgos de sus afiliados.

- certificar el desempeño de funciones de las personas delegadas de prevención.

- informar a los delegados de las actuaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo que lleve a cabo la administración en su empresa.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Es obligación de la empresa pública o privada a la que pertenece la persona o personas designadas.
    • También pueden realizar la inscripción:
      • La persona designada o la representación legal del personal.
      • Una persona representante debidamente acreditada de las organizaciones sindicales a las que pertenezcan dichas personas delegadas en prevención.

    • Realizar la inscripción en el plazo de diez días hábiles a partir de la designación.

    Observaciones
    • Próximos pasos:
      • Subsanación
        Si detectamos alguna deficiencia en la comunicación presentada, nos pondremos en contacto contigo indicándote cómo subsanarla. Si en el plazo de 10 días hábiles no subsanas la deficiencia encontrada, desestimaremos tu inscripción en el registro y tendrás que iniciar el trámite de nuevo.
      • Inclusión en el registro:
        Si no nos ponemos en contacto contigo, puedes entender tu comunicación aceptada.
    • Obligaciones de los inscritos:
    • Preguntas frecuentes:
      • ¿Es necesario tener personas delegadas de prevención en la empresa?
        Las empresas a partir de 30 trabajadores deben tener personas delegadas de prevención. En empresas de menos de 30 empleados/as, la persona delegada de prevención será la persona delegada de personal.
      • ¿Qué número de personas delegadas debe tener la empresa?
        - De 31 a 49 empleados/as habrá una persona delegada de prevención elegida por y entre las personas delegadas de personal.
        - De 50 a 100: 2 personas delegadas de prevención.
        - De 101 a 500: 3 personas delegadas de prevención.
        - De 501 a 1.000: 4 personas delegadas de prevención.
        - De 1.001 a 2.000: 5 personas delegadas de prevención.
        - De 2.001 a 3.000: 6 personas delegadas de prevención.
        - De 3.001 a 4.000: 7 personas delegadas de prevención.
        - De 4.001 en adelante: 8 personas delegadas de prevención.
      • ¿Es necesario la firma de cada persona delegada?
        Si, es necesario aportar una "Ficha de datos de persona delegada en prevención" cumplimentada y firmada, a ser posible con firma digital, por cada nueva persona delegada.
      • ¿Quién puede solicitar un certificado de este registro?
        - Las personas registradas como delegadas de prevención.
        - Organizaciones sindicales y empresariales.
        - Organismos públicos con competencia en materia de prevención de riesgos laborales.
      • ¿Cómo puedo solicitar un certificado de este registro?
        Debes dirigirte a las oficinas del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (c/ Bernardino Ramazzini, 5, 50015 Zaragoza).
      • ¿Qué ocurre en caso de baja de larga duración de una de las personas delegadas de prevención?
        Cada empresa puede definir en sus estatutos o acuerdos internos cómo abordar esta situación, por ejemplo, sustituyendo de manera temporal a la persona en el papel de delegada por el siguiente de la lista de representantes de los trabajadores.
      • ¿Qué ocurre si cambian las personas designadas como delegadas de prevención?
        Debes comunicar la modificación del Registro de personas delegadas de prevención.
      • ¿Qué ocurre si la empresa o el centro de trabajo cierran?
        Debes comunicar la baja del Registro de personas delegadas de prevención.
    • Más información en la página: Personas delegadas de prevención y comités de seguridad y salud.
    Canales de información
    • Correo electrónico. isslazaragoza@aragon.es
    • Teléfono. 976 71 66 69

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Ficha de datos de personas delegadas de prevención

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 108.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

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  1. Inscripción en el Registro de personas delegadas de prevención
  2. Ficha de persona delegada de prevención

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.