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Reconocimiento de firmas de documentos académicos previo a su legalización

El reconocimiento de firmas de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero, es la fase previa al proceso de legalización que se realizará por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores o, en su caso, del Ministerio de Justicia.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Interesado que cursó estudios en centros de Aragón o su representante.

    • Haber cursado enseñanzas en centros docentes no universitarios gestionados por esta Comunidad.

    Observaciones
    • Conviene ponerse en contacto con la embajada del país de destino para determinar cual es el procedimiento aplicable.
    • Con carácter general en la legalización de documentos por vía diplomática se distinguen dos supuestos:
      • Documentos con destino a países firmantes del Convenio de La Haya. El trámite consta de dos actos:
        - Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento
        - Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Tel. 902.007.214), por las Gerencias Territoriales de Justicia o por los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
      • Documentos que han de surtir efectos en países no firmantes del Convenio de La Haya. Este trámite consta de los siguientes tres actos:
        - Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas que expiden el documento por el Secretario Provincial al que corresponda el centro emisor del documento.
        - Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Tel: 91 379 16 55).
        - Reconocimiento de las firmas anteriores por la Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.
    • Plazo de presentación de solicitudes: Todo el año
    • Normativa: Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961, ratificado por Instrumento de 10 de abril de 1978.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Escrito de solicitud de reconocimiento de un documento académico
      Con indicación del país donde van a surgir efectos.
    • Documento académico
      Que se va a legalizar.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 248.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde la entrada en registro

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. RECONOCIMIENTO DE FIRMAS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS PREVIO A SU LEGALIZACIÓN
  2. INSTRUCCIONES TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?