Volver a Trámites por tema

Reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en la Unión Europea

N°2188

A través de este trámite, las personas interesadas podrán solicitar el reconocimiento, a efectos profesionales, de las cualificaciones adquiridas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea para el ejercicio de profesiones reguladas en las que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene competencia.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas que requieren el reconocimiento de las competencias profesionales para el ejercicio de profesiones reguladas y en las que tiene competencia la Comunidad Autónoma de Aragón

Requisitos

  • Tener el certificado de competencia o título de formación exigido por otro Estado miembro para acceder a la misma profesión en su territorio o ejercerla en el mismo.
  • Haber ejercido a tiempo completo la profesión durante un año o a tiempo parcial durante un período equivalente, en el trascurso de los diez años anteriores, en otro Estado miembro en el que dicha profesión no se encuentre regulada, siempre que posea uno o varios certificados de competencia o de uno o varios títulos de formación.

Documentación

Presentar en todos los casos:

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Ciudadano de otro país de la Unión Europea solicita el reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en otros países de la Unión:

  • Solicitud reconocimiento de cualificaciones

    Según el modelo I.

  • Prueba de nacionalidad del interesado

  • Títulos de formación que den acceso

    A la profesión regulada.

  • Certificación académica de los estudios

    Fotocopia certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten, la duración de los mismos en años académicos, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

  • Documentación acreditativa

    De la experiencia profesional en el sector.

Ciudadano español que desee establecerse profesionalmente en otros países de la Unión Europea:

  • Solicitud certificado de nivel de títulos españoles

    Según el modelo II.

  • Título académico y profesional

    Fotocopia del título académico y profesional o del certificado sustitutivo del título expedido por la autoridad competente.

  • Certificación académica de los estudios realizados

    Fotocopia de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que conste, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas junto con las calificaciones obtenidas.

Reconocimiento cualificación ejercicio profesional Guía de Turismo adquirida en otros países de la Unión Europea:

  • Solicitud del reconocimiento

    Según el modelo III.

  • Fotocopia documento acreditativo nacionalidad país origen

  • Título académico y profesional

    Fotocopia del título académico profesional, en su caso, o certificado sustitutorio del título expedido por la autoridad competente.

  • Acreditación

    Ejercicio profesión en Estado de la Unión Europea. Documento oficial emitido por la autoridad competente del Estado de origen que acredite el ejercicio de la profesión en el Estado miembro durante un mínimo de dos años en el curso de los diez anteriores.

  • Certificación académica estudios realizados

    Certificación académica de los estudios realizados con duración en años académicos y asignaturas cursadas.

Solicitud libre presentación servicios ejercicio profesional Guía de Turismo de forma temporal u ocasional, adquirida en otros países de la Unión Europea:

  • Solicitud libre prestación de servicios

    Según el modelo IV.

  • Fotocopia documento acreditativo nacionalidad país origen

  • Título académico y profesional

    Fotocopia del título académico profesional, en su caso, o certificado sustitutorio del título expedido por la autoridad competente.

  • Declaración previa prestación de servicios

    Documento según el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, que se recoge el modelo V.

  • Descripción servicios que se van a realizar

    Documento en el que se describirá los servicios que se van a prestar, duración, continuidad y periodicidad del servicio.

  • Acreditación

    Ejercicio de la profesión en el Estado de la Unión Europea. Documento oficial emitido por la autoridad competente del Estado de origen que acredite el ejercicio de la profesión en el Estado miembro durante un mínimo de dos años en el curso de los diez anteriores.

  • Fotocopia inscripción registro Guías de Turismo

    Fotocopia de la inscripción en el registro de Guías de Turismo en caso de renovación.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

    En el caso de la persona solicitante es ciudadano español.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Para más información, se pueden consultar el apartado la página web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

4 meses desde la fecha de registro de la solicitud. El plazo quedará suspendido si se solicita más documentación y se reinicia la tramitación una vez subsanada la deficiencia

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web