Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

El martes 1 de diciembre a partir de las 15:30, se realizarán tareas de actualización sobre los servidores donde se alojan las herramientas de Administración Electrónica. Mientras dure la actualización, el funcionamiento de las aplicaciones podría verse afectado.

Audio of the content of this page

Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales

Solicitud de participación en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por formación no formal.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas que cumplan con los requisitos de participación indicados

    • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III
    • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
      • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas por cada unidad de competencia, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

    Observaciones
    • Para obtener información de los procedimientos convocados, puede consultar las Convocatorias
    Canales de información
    • Presencial. Avda. Ranillas, 5 D. Zaragoza
    • Correo electrónico. agenciacualificacion@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Historial profesional
    • Curriculum vitae
      Redactado de acuerdo al modelo europeo EUROPASS.
    • Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
      • Certificado de la vida laboral
        El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuviera afiliadas, donde conste la empresa, el grupo de cotización y el período de contratación.
      • Contrato de trabajo o certificado de la empresa
        Contrato de trabajo o certificado de la empresa donde hay adquirido la experiencia laboral. En el documento constará específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.
    • Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
      • Certificado de la vida laboral
        El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, donde conste los períodos de alta en la Seguridad social en el régimen especial correspondiente.
      • Descripción de la actividad desarrollada
        Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
    • Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
      • Certificación de la organización donde ha prestado la asistencia
        El documento deberá ser emitido por la entidad, donde conste, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total dedicadas a las mismas.
    • Historial formativo
    • Listado formación no formal relacionada con las competencias profesionales
    • Documentación acreditativa de la formación no formal alegada
      En el documento acreditativo debe consta los contenidos, la duración en hora, el período de realización y la expresión que la formación ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Requisito de edad
    • Requisito de la nacionalidad
    • Certificación de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 509.

Plazo de presentación:

PENDIENTE DE DEFINIR

Plazo de resolución:

En plazo

NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE

  1. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.