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Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales

N°509

Solicitud de participación en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por formación no formal.

Plazo de presentación:

18/01/2021 al 12/02/2021

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas que cumplan con los requisitos de participación indicados

Requirement

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas por cada unidad de competencia, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud cumplimentada

  • Historial profesional y formativo

  • Historial formativo

  • Listado formación no formal relacionada con las competencias profesionales

  • Documentación acreditativa de la formación no formal alegada

    En el documento acreditativo debe consta los contenidos, la duración en hora, el período de realización y la expresión que la formación ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento. 2. Administración:

  • Requisito de edad

  • Requisito de la nacionalidad

  • Certificación de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

  • Certificado de la vida laboral

    El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuviera afiliadas, donde conste la empresa, el grupo de cotización y el período de contratación.

  • Contrato de trabajo o certificado de la empresa

    Contrato de trabajo o certificado de la empresa donde hay adquirido la experiencia laboral. En el documento constará específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.

Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

  • Certificado de la vida laboral

    El documento deberá ser emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, donde conste los períodos de alta en la Seguridad social en el régimen especial correspondiente.

  • Descripción de la actividad desarrollada

    Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

  • Certificación de la organización donde ha prestado la asistencia

    El documento deberá ser emitido por la entidad, donde conste, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total dedicadas a las mismas.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Form dowload

Additional information

La solicitud se cumplimentará en la aplicación informática: https://servicios.aragon.es/eac/webpeac/ y deberá imprimirse. Seguidamente y junto con la documentación justificativa, deberá ser presentada, en el plazo establecido en el apartado séptimo, en alguno de los siguientes lugares:

- En la sede electrónica del Gobierno de Aragón, de forma telemática, a través del Registro Electrónico General. En este caso, en el asunto de la solicitud se deberá de indicar el código del procedimiento y el ORG del centro gestor que aparecen en el anexo II de la Resolución correspondiente, y a continuación incluir el siguiente texto “Procedimiento electrónico número 509”.

- En el centro gestor asignado a cada uno de los procedimientos establecido en el apartado décimo de la Resolución de la convocatoria y relacionados en el anexo II, para lo cual se necesitará haber concertado una cita previa.

- En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para obtener información de los procedimientos convocados, puede consultar las Convocatorias

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
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PRESENCIAL

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
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  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

18/01/2021 al 12/02/2021

Fuera de plazo

Step 1:

Download forms:

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Do not forget to review the rest of the necessary documents:

Consult documentation

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Contribution

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En plazo

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

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