Pago para practicas agricolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (PAC)

La concesión de ayudas para la mejora del comportamiento medioambiental de los agricultores a través de un componente de “ecologización” obligatorio de los pagos directos que apoyará las prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente.


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Los agricultores con derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico que respeten sobre las hectáreas admisibles las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente.


  2. Se concederá un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico a los agricultores que observen estas prácticas medioambientalmente sostenibles. Están exentos los acogidos al régimen de pequeños agricultores, y las superficies de producción ecológica tendrán derecho inmediato a este pago.





    - DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS:



    * Si las tierras de cultivo de la explotación cubren entre 10 y 30 hectáreas, tienen que cultivar al menos 2 cultivos distintos, sin que el cultivo principal ocupe más del 75% de las tierras de cultivo.
    * Cuando las tierras de cultivo de la explotación cubran más de 30 hectáreas, cultivar al menos 3 tipos de cultivos, sin que el principal ocupe más del 75% y la suma del principal y secundario ocupe más del 95%


    * Excepciones: Cuando la tierra de cultivo esté completamente dedicada al arroz.
    Si más del 75% de las tierras de cultivo se utilizan para producir hierbas u otros forrajes o en barbecho o leguminosas o combinación de estos usos.
    Cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible sea utilizada de pasto permanente, o para producción de hierba u otros forrajes herbáceos o combinación de usos.
    Cuando más del 50% de la tierra de cultivo no hubiese sido declarada por el agricultor en la PAC anterior y todas las tierras de cultivo se utilizan para cultivos distintos a los del año anterior.
    Cuando más del 75% de las tierras de cultivo estén cubiertas por hierba u otros forrajes o por tierras de barbecho, y el cultivo principal de la tierra de cultivo restante no cubre más del 75%. (aunque deberán respetar el número de cultivos).



    - MANTENIMIENTO DE PASTOS PERMANENTES:



    * No se podrán convertir, labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mentenimiento de los pastos permanentes designados como medioambienalmente sensibles. (pastos permanentes de la Red Natura a una altura superior a 1.500metros)
    * La proporción anual a nivel nacional de pastos permanentes, no disminuirá más del 5% en relación con la proporción de referencia. En caso que la disminución a nivel nacional sea superior a este 5% los agricultores responsables de dichas conversiones tendrán la obligación de restaurar esas superficies mediante su reconversión en pastos permanentes.



    - SUPERFICIE DE INTERÉS ECOLÓGICO



    * El agricultor garantizará que, cuando la tierra de cultivo de su explotación cubra más de 15 hectáreas, al menos el 5% de dicha tierra de cultivo sea superficie de interés ecológico.
    * Se considera superficie de interés ecológico a las tierras en barbecho, las superficies dedicadas a los cultivos fijadores de nitrógeno (aplicando factor de corrección *1,0)y las superficies forestadas de conformidad a un PDR.
    * Los cultivos fijadores de nitrógeno son: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramúz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja, alverjón, alfalfa, esparceta, zulla, soja, alubias, trébol y cacahuete.



    Pueden dirigirse también a las Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)






    Organo gestor responsable Servicio de Ayudas Directas por Superficie

    Tfno de contacto: 976714644

  3. Los interesados pueden presentar su solicitud, por sí, a través de su representante o mediante la representación de las entidades habilitadas.




    Para poder formular la “Solicitud Conjunta” se utilizará el programa informático Programa de captura SGA_PAC, disponible en el portal web - www.aragon.es/pac , que permite la presentación y tramitación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (no es posible su presentación en papel)



    Si en la tramitación telemática les surge alguna dificultad técnica dirigir comunicar la incidencia o consulta al: Soporte de consultas o incidencias o

    soportepac@aragon.es



  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

13 meses

  1. PAGO PRACTICAS AGRICOLAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (PAC)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?