Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Obtención del carné de cuidador y manipulador de animales

Obtención del carné de cuidador y manipulador de animales

N°1398

El objeto de este trámite es solicitar el carné de cuidador y manipulador de animales para aquellas personas que han realizado cursos de formación en materia de bienestar animal, o tienen formación profesional homologada por el Gobierno de Aragón.

Las actividades profesionales que requieren estar en posesión de este carné son:

- Técnicos y operarios de mataderos.

- Conductores y responsables de transporte de ganado.

- Personal dedicado a la captura, recogida y manutención de animales abandonados.

- Personal que trabaje en criaderos y establecimientos de venta de animales domésticos y de compañía y en otras instalaciones autorizadas como núcleos zoológicos.

- Adiestradores de mascotas, animales de compañía y potencialmente peligrosos.

- Propietarios y trabajadores de explotaciones ganaderas.

- Personal que trabaje con animales de experimentación y otros fines científicos.

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Las personas que podrán solicitar el correspondiente carné tienen que haber superado los cursos de formación oportunos o acreditar formación homologada.
  • Las entidades acreditadas organizadoras de los cursos de formación, podrán solicitar el carné en representación de los alumnos

Requirement

  • Realizar los cursos de formación en materia de bienestar animal, de conformidad con el Decreto 239/2008 o disponen de formación profesional homologada por el Gobierno de Aragón.
  • Asistencia de al menos el 90% de las clases lectivas y superación de una prueba objetiva en los cursos de cuidador y manipulador de animales o adiestradores de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, impartidos por entidades de formación acreditadas.
  • La formación recibida ,impartidos por entidades de formación. se acreditará mediante un certificado de formación y capacitación, en cada caso, constando en el certificado la asistencia y superación de las pruebas.
  • La acreditación tendrá una validez de diez años, pudiendo ser prorrogada por la Dirección General competente.
  • La acreditación de la formación recibida por parte de los adiestradores de animales potencialmente peligrosos, no habilita, por sí sola, para el ejercicio de esa actividad, sino que se deberán cumplir además los requisitos establecidos en el artículo 7.4 de la Ley 50/1999.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Formulario de solicitud

    (en línea)

  • Certificado de la entidad organizadora de los cursos

    O fotocopia del carné anterior.

  • Acta de evaluación final del curso

    En caso de que la solicitud la realice la entidad organizadora de los cursos

  • Declaración responsable de la representación

    La entidad declara la relación de los alumnos que le han autorizado para solicitar el carné.

    Download Model
  • Tabla excel de relación de alumnos

    Relación de alumnos solicitantes

    Download Model

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Servicio Web Verificacion Identidad

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

Se tramita en el Servicio de Sanidad, Trazabilidad y Bienestar Animal (Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente)

Las personas físicas pueden presentar la solicitud de forma electrónica o pueden, sin necesidad de identificarse, cumplimentar a través de "iniciar trámite" el formulario, imprimirlo y firmarlo si lo van a entregar presencialmente en las oficinas de registro.

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídicas y quienes ejerzan actividades profesionales que requieran colegiación obligatoria o los representantes de cualquiera de ellos están obligados a comunicarse electrónicamente con la administración, por lo que necesitan un certificado digital en vigor para identificarse y firmar electrónicamente la solicitud

Annex

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Start procedure

PRESENCIAL

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Make an appointment
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contact and help

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Do you want to present the application in person?

You can come directly to our offices to complete the entire application.

Make an appointment