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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Notificación de transmisiones de montes

Posibilitar el derecho de adquisición preferente a través de la acción de tanteo, en los casos establecidos en el artículo 53 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de montes de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    El transmitente deberá notificar fehacientemente a al Administración pública titular de ese derecho los datos y características de la transmisión proyectada.

  2. Transmisiones onerosas, de montes de extensión superior a las doscientas hectáreas y montes protectores, en montes consorciados o conveniados y de fincas enclavadas en un monte público o colindantes con él.
    Los notarios y registradores no autorizarán ni inscribirán,respectivamente, las correspondiente escrituras sin que se acredite previamente la práctica de dicha notificación de forma fehaciente.
    Si se llevara a efecto la transmisión sin la referida notificación previa, o sin seguir las condiciones reflejadas en ella, la Administración titular del derecho de adquisición preferente podrá ejercer acción de retracto en el plazo de un año contado desde la inscripción de la transmisión en el Registro de la Propiedad o, en su defecto, desde que la Administración hubiera tenido coocimiento oficial de las condiciones reales de la transmición.

  3. Las solicitudes que se formulen deberán contener:
    a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
    b) Precio, nombre y dirección del vendedor y del comprador, así como situación de la finca, límites, cabida, referencias catastrales, cargas y servidumbres existentes.
    c) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
    d) Lugar y fecha.
    e) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
    f) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.
    Los hechos relevantes podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 835.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. NOTIFICACIÓN DE TRANSMISIONES DE MONTES

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?