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Inscripción el el Registro de voluntades anticipadas

La inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas de Aragón (RVAA) de un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), por el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad para cuando llegue a situaciones médicas en que no sea capaz de expresarlos personalmente.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Obligados/as: El equipo sanitario responsable de la atención médica la persona otorgante del DVA.

    • Ser mayor de edad, capaz y libre.

    Observaciones
    • Se requiere cita previa para iniciar el trámite en la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios. Salud Informa
    • Mostrar D.N.I. en el momento de otorgar el documento por todas las personas intervinientes en el mismo.
    Canales de información
    • Presencial. Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios
      De 9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. dgusuarios@aragon.es
    • Teléfono. 902555321 / 976713431
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Documento de Voluntades Anticipadas
      Podrá otorgarse:
      - Ante Notario (mediante acta notarial). No precisa testigos
      - Ante dos testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales uno no puede tener relación de parentesco hasta segundo grado ni ser cónyuge de la persona otorgante.
      - Ante el personal habilitado al efecto de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 611.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

1 mes desde la entrada en registro

  1. Solicitud Inscripción en Registro de Voluntades Anticipadas

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.