Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Inscripción en el Registro de industrias agroalimentarias

La inscripción de datos relativos a industrias agrarias y alimentarias en el Registro Oficial.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Industrias agrarias y alimentarias

  2. Es necesaria la inscripción en el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), de las nuevas industrias así como las ampliaciones, traslados, cambios de titularidad y bajas de las ya existentes.
    Para ello deberán comunicarse los datos generales de la empresa y los datos técnicos
    Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, (Unidades de Fomento Agroalimentario), los que posteriormente remitirán el expediente a los Servicios Provinciales del Departamento de Economía, Industria y Empleo:



    Serv. Provincial de Huesca teléfono: 974 293 106
    Serv. Provincial de Teruel teléfono: 974 641 646
    Serv. Provincial de Zaragoza teléfono: 976 714 860







    Para mantener la debida homogeneidad en los datos del Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), cuya competencia corresponde al Departamento de y del Registro de Establecimientos Industriales (REI), cuya competencia corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo, se establece un modelo único de Solicitud Hoja- Registro, añadiéndose hojas complementarias para la inscripción del Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA).





    Más información: Servicio de Industrialización Agroalimentaria 976714695




    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas



    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)


  3. Solicitud de inscripción, modelo único para la hoja de registro, acompañada de:


    - Anexo, impreso de comunicación de datos, debidamente cumplimentado.


    - Documentación acreditativa de la personalidad jurídica e identificación fiscal del solicitante.


    - Proyecto técnico de actividad visado o documentación sustitutiva del mismo.


    La documentación sustitutiva consistirá en: 1º Memoria conteniendo una exposición detallada de las motivaciones fundamentales de la instalación industrial y de los procesos de elaboración, precisando la capacidad a instalar, la estimación cuantitativa de los productos finales a obtener, las materias primas utilizadas. 2º Descripción de la obra civil y relación detallada de la maquinaria e instalaciones (mediciones y presupuesto). 3º Planos y esquemas suficientes para el conocimiento de la obra, maquinaria e instalaciones.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 398.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. REGISTRO INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
  2. ANEXO I Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias y en el Registro de Establecimientos Industriales

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?