Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Inscripción en el Registro de establecimientos del sector de la alimentación animal

El objeto de este trámite es la inscripción de todos los operadores en el sector de la alimentación animal para estar autorizado en el desarrollo de sus actividades en todas las etapas desde la producción primaria de piensos hasta su comercialización.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Están obligados los operadores de empresas de piensos para sus actividades dirigidas a:
      • La alimentación de los animales destinados a la producción de alimentos.
      • Las importaciones y las exportaciones.

    • Se autorizará a los explotadores de empresas de piensos para la realización de las actividades siguientes:
      • Fabricar y/o comercializar alguno de los piensos contemplados en el Reglamento (CE) nº 1831/2003 o de los productos indicados en la Directiva 82/471/CEE y a los que se hace referencia en el capítulo 1 del anexo IV del Reglamento CE 183/2005.
      • Fabricar y/o comercializar premezclas que utilicen los aditivos para piensos a que se hace referencia en el capítulo 2 del anexo IV del Reglamento183/2005.
      • Fabricar para la comercialización o producir exclusivamente para las necesidades de su explotación piensos compuestos que utilicen aditivos para piensos o premezclas que contengan aditivos para piensos y a los que se hace referencia en el capítulo 3 del anexo IV del Reglamento 183/2005.

    Observaciones
    • Los sujetos previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, (entidades, personas jurídicas...) deberán efectuar su solicitud con su certificado electrónico.
    • Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 7:30 a 18:30 de lunes a jueves y de 7:30 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas
    • Enlace a información sobre el SILUM en la web del Ministerio
    Canales de información
    • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
      De 9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. tramites.agma.ssa@aragon.es
    • Teléfono. 976714105

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Formulario de solicitud
    • Acreditación de la representación del solicitante
      En caso de personas jurídicas.
    • Copia de la licencia de actividad municipal
      O de la Licencia de inicio de actividad. Copia de la licencia de actividad municipal o de la Licencia de inicio de actividad conforme a La ley de protección ambiental de Aragón en vigor.
    • Copia del certificado de Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias
      En el caso de fábricas y explotaciones ganaderas de autoconsumo.
    • Listado de productos utilizados en la fabricación y/o distribución
      Aditivos, premezclas, materias primas.
    • Listado de proveedores autorizados
    • Listado de productos elaborados y/o transportados
    • Sistema de reclamaciones y retirada de los productos
    • Memoria descriptiva
      En función de su actividad, deben acompañar a la solicitud una memoria descriptiva que deberá contar con los siguientes apartados:
      - Diagrama de flujo, croquis y descripción de las instalaciones y equipos.
      - Organigrama, calificaciones y funciones del personal.
      - Sistemas de trazabilidad y registros.
      - Plan de calidad de la empresa: prerrequisitos, laboratorio que realizara el control y su acreditación y características de la muestroteca.
      - Sistema de Análisis de peligros y puntos de control críticos - APPCC.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 461.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Inscripción en el Registro de establecimientos del sector de alimentación animal
  2. Anexo informativo. II

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.