Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Inscripción en el Registro de los centros de experimentación animal

La autorización, modificación de datos y renovación de establecimientos criadores, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos, en aplicación del artículo 16 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.



Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Establecimientos destinados a la cría, suministro o uso de animales de experimentación dentro del ámbito de aplicación del R.D. 53/2013

  2. Los criadores, suministradores y usuarios y sus establecimientos deberán estar autorizados por el órgano competente con carácter previo al inicio de sus actividades.


    - Dicha autorización estará condicionada al cumplimiento de, al menos, los requisitos establecidos en el R.D. 53/2013


    - Cuando se simultaneen actividades de cría, aunque sea para uso propio, suministro o utilización de animales en procedimientos, se deberá solicitar autorización para todas y cada una de ellas.


    - Las autorizaciones se concederán por un periodo máximo de 10 años. Se deberá solicitar la renovación de la autorización:
    a) Ante cualquier cambio significativo de la estructura o de las actividades del criador, suministrador o usuario que pueda tener efectos negativos sobre el bienestar de los animales.
    b) Cuando vayan a criar, suministrar o utilizar nuevas especies.
    c) Transcurridos 10 años desde la emisión o última renovación de la autorización.


    - Tras la inscripción, cualquier modificación de los datos derivada de ampliaciones, reducciones, traslados, cambios del personal responsable u otras circunstancias, así como en el caso de suspensión o cese de la actividad, o de cambio de titularidad, deberá ser comunicada al órgano competente en el plazo máximo de un mes desde que dicha modificación se haya producido, para que se efectúe la correspondiente modificación en el registro.


    - En particular debe comunicarse el cambio de cualquiera de las personas designadas en el centro según artículo 14.4.: supervisor “in situ” del bienestar u cuidado de los animales, veterinario designado y responsable del cumplimiento del R.D. 53/2013 en el establecimiento.





    Más información: Servicio de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal
    (Tfno.: 714000 ext. 5339)


    El modelo de pago de la tasa que debe cumplimentarse lo encontrará en el enlace siguiente AUTOLIQUIDACION TASAS





  3. Formulario de solicitud acompañado de:


    Memoria descriptiva que incluya:
    - Planos
    - Justificación del cumplimiento del art.6 y anexo II del R.D. 53/2013 (en caso de renovación solo si hay cambios)
    - Programa de salud y bienestar de los animales según punto 3.1 del Anexo II- R.D. 53/2013
    - Composición del OEBA del centro, según art. 37 del R.D. 53/2013 (en usuarios, Comité de ética de experimentación animal)
    - Procedimientos previstos, si procede
    - Personas designadas en el centro según artículo 14.4.del R.D. 53/2013: supervisor “in situ” del bienestar u cuidado de los animales, veterinario designado y responsable del cumplimiento del R.D.



    Acreditación de la capacitación del personal
    - Relación de personal
    - Procedimientos previstos (si procede)
    - Autorizaciones previstas en la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, Decreto 94/2009 Directrices sobre actividades e instalaciones ganaderas



    Justificante de pago de tasa ?


  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1000.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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