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Ingreso aragonés de inserción (IAI)

N°984

Lograr la normalización y plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de riesgo de exclusión social.

Plazo de presentación:

Plazo pendiente de definir

Recipient

  • Personas físicas

Requirement

  • Estar empadronado y tener la residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la solicitud.
  • No disfrutar de beneficio similar en otra Comunidad Autónoma, tanto el titular del derecho como los miembros de la unidad familiar
  • Percibir en la unidad familiar ingresos inferiores a la cuantía del Ingreso aragonés de inserción que pudiera corresponderle.
  • Ser mayor de 18 años y menor de la edad exigida para ser perceptor de la pensión no contributiva de jubilación. Tambien podrán ser titulares los menores de edad que cumplan los requisitos y tengan a su cargo menores o incapacitados.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Fotocopia del NIF/NIE del solicitante

    Del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.

  • Fotocopia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta

    De todos los miembros de la unidad familiar que tengan obligación legal de presentarlas.

  • Declaración responsable de ingresos y bienes actuales de la unidad familiar

  • Certificado empadronamiento del solicitante y miembros de unidad familiar

    El certificado tendrá indicación de la fecha de inclusión en el padrón.

  • Documento acreditativo de la situación laboral

    De los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

  • Fotocopia contrato y seis últimas nóminas

    En caso de tener trabajo remunerado.

  • Fotocopia tarjeta demanda de empleo

    De no tener trabajo remunerado, fotocopia de la correspondiente tarjeta de demanda de empleo con intermediación.

  • Acuerdo de Inserción

    Documento Obligaciones y Acuerdos. Este documento deberá ser debidamente suscrito por el solicitante y todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia.

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Para ciudadanos Comunitarios:

  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

    Así como pasaporte o documento en vigor de su país de origen.

Para ciudadanos No Comunitarios:

  • Permiso de Residencia y Trabajo, en vigor

Additional information

La cuantía del IAI para cada año viene reflejada en la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La solicitud de reconocimiento del IAI se presentará en el Centro Municipal de Servicios Sociales o Servicio Social de Base del lugar de residencia.

La concesión de esta ayuda conlleva la elaboración de un Plan Individualizado de Insercíón por los técnicos municipales ó del IASS, con la participación del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, y que se concreta en el documento Obligaciones y acuerdos, que deberá ser suscrito por el solicitante e incorporado al expediente. Este Plan Individualizado de Inserción contiene las actividades y tareas que, con carácter de compromiso, deberán cumplir los destinatarios del IAI para lograr su implicación y participación en su propio proceso de normalización e inserción social.

El IAI es personal e intransferible, no puede ser objeto de embargo o retención, ni darse como garantía de obligaciones.

Su concesión tiene lugar a fondo perdido y es subsidiaria y complementaria de cualquier otro ingreso o prestación a los que tenga derecho el beneficiario.

Sólo puede percibirse un IAI por unidad familiar.

Una vez concedido, el IAI tiene una vigencia de un año, renovable a solicitud del beneficiario con, al menos, un mes de antelación a su finalización.

Asimismo, el beneficiario está obligado a comunicar, en el plazo de quince días, cualquier modificación de las circunstancias que hubieran dado lugar a la obtención del derecho.

Authorisation application

PRESENCIAL

  1. Hazte con la documentación requerida cumplimentada y firmada
  2. Solicita cita previa en nuestras Oficinas de Información y Registro de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Localiza tu oficina más cercana

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

Plazo pendiente de definir

Face Procedure

Puedes venir a cualquiera de las oficinas de registro con cita previa para presentar tu solicitud.

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Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Resolution

3 meses

Una vez finalizado el plazo de resolución, si el trámite no se ha resuelto, el silencio administrativo se considera: NEGATIVO.

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