Volver a Trámites por tema

Informes de esfuerzo de integración

N°2344

A través de este trámite, los ciudadanos extranjeros que residan en Aragón y que necesiten un informe de esfuerzo para renovar su permiso de residencia o de residencia y trabajo podrán solicitarlo al Gobierno de Aragón. El informe acredita que ha realizado acciones formativas, búsqueda activa de empleo o participación en las entidades de su entorno, entre otras acciones.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Residir en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • No cumplir los requisitos de renovación de los permisos de residencia.
  • Acreditar el esfuerzo del interesado por realizar acciones formativas, búsqueda activa de empleo, participación en las entidades de su entorno, aprendizaje de lenguas oficiales, etc.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

    Formulario de solicitud cumplimentado acompañado de la documentación necesaria en cada caso.

  • Copia del Contrato de Trabajo

    Si lo tiene.

  • Copia de la Tarjeta de Inscripción del INAEM como demandante de empleo

  • Copia del certificado de períodos de inscripción en el INAEM

  • Copia del Informe de Vida Laboral

  • Certificados de búsqueda activa de empleo

    Certificados de búsqueda activa de empleo o de estar siguiendo un itinerario de inserción social o laboral.

  • Copias de certificados o títulos acreditativos

    Copias de certificados o títulos acreditativos de haber realizado cursos de formación o de aprendizaje de español.

  • Copia del contrato de alquiler o cesión de vivienda

    Si la hubiera.

  • Documento acreditativo que demuestre su participación en la vida social

    Documento acreditativo que demuestre su participación en la vida social asociaciones deportivas, culturales, vecinales, escolares, de voluntariado, etc.

  • Informes Médicos en caso de considerarlos de especial interés

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Del resto de miembros de la unidad familiar:

  • Copia de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE)

  • Certificados de escolarización de los hijos menores

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Este informe no es obligatorio. Solo se presentará cuando no se cumpla la totalidad de los requisitos previstos para la renovación. En dicho caso será la oficina de extranjería quien valorará la apreciación del informe de esfuerzo de cara a la renovación de la autorización.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

Descargar formulario

No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

Consultar documentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

10 días hábiles

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.