Solicitud de Informe de esfuerzo de integración
N° 2344
A través de este trámite, la ciudadanía extranjera que reside en Aragón podrá solicitar un informe de esfuerzo de integración para adjuntar a la solicitud de autorización o renovación de sus autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo.
Dirigido a
- Personas de origen extranjero y sus representantes
- Trabajadoras sociales de centros de servicios sociales de la administración local
Requisitos
- Residir en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- No cumplir los requisitos de renovación de los permisos de residencia
- Necesidad de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo socioformativo o de arraigo social, en caso de no acreditar vínculos familiares
- Acreditar el esfuerzo del interesado por realizar acciones formativas, búsqueda activa de empleo, aprendizaje de lenguas oficiales, etc.
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En el caso de tener informe de trabajadora social de entidad local aragonesa
Consentimiento
Consentimiento para que la trabajadora social presente y firme la solicitud en nombre del interesado
Descargar modelo ConsentimientoInforme
Informe de trabajadora social de entidad local aragonesa
En todos los casos de no tener informe de trabajadora social aragonesa
Documento acreditativo
Documento que acredite que no le hacen el informe en el ayuntamiento correspondiente
Certificados de cursos de español
Certificados de cursos de español. Incluir todos los certificados en un único PDF, en el mismo orden en el que se han incluido en la solicitud.
Certificados cursos conocimientos valores
Certificados cursos conocimientos valores. Certificados de cursos de español. Incluir todos los certificados en un único PDF, en el mismo orden en el que se han incluido en la solicitud.
En el caso de renovación y recursos y no tener informe de trabajadora social
Búsqueda activa de empleo
Certificados justificativos de la búsqueda activa en INAEM, ETTs, agencias de colocación y entidades sociales. Incluir todos los certificados en un único PDF, en el mismo orden en el que se han incluido en la solicitud.
En el caso de solicitud de arraigo social y no tener informe de trabajadora social
Acreditación de medios económicos
Acreditación de medios económicos suficientes en España. Tienen que suponer al menos el 100% del IPREM. Por ejemplo, aportar extracto de cuenta bancaria o nómina de un hermano o hermana.
En el caso de solicitud de arraigo y no haber residido en Aragón durante los dos años anteriores a la solicitud
Volante histórico de empadronamiento
Volante histórico de cada municipio en el que ha estado empadronado o empadronada diferente del actual, donde conste fecha de alta y baja.
Es necesario justificar que se ha estado en España dos años.
En el caso de solicitud de arraigo y existir interrupciones en el padrón
Documentos acreditativos de estar en España
Aportar documentos acreditativos, por ejemplo: atenciones médicas, atenciones de servicios sociales, envío de remanentes, etc.
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Inscrito Demandante de Empleo a Fecha Concreta
Consulta de Vida Laboral Últimos 12 Meses
Formulario del trámite:
Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.
Descargar formularioInformación adicional
El informe favorable certificará:
• la participación en actividades formativas, el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia, la igualdad entre mujeres y hombres y además,
• en caso de no ser hispanohablante, el aprendizaje de español.
- En caso de renovaciones de autorizaciones:
Este informe no es obligatorio, pero es recomendable su presentación como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.
- En caso de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales:
- Arraigo socioformativo
Este informe es obligatorio para presentar junto con la solicitud
- Arraigo social
Este informe solo es obligatorio si no se puede acreditar los vínculos con cónyuge o pareja registrada, padres, madres, hijos o hijas titulares de una autorización de residencia y con medios económicos suficientes.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.
Presencial
-
Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
Descargar formulario - Reúne la documentación que tienes que aportar.
- Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y
registro. Localiza
tu oficina más cercana
Pedir cita previa - Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 329
- Correo electrónico. inmigracion@aragon.es
- Otros canales. Horario teléfono 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO
Normativa
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentación¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.