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Habilitación de entidades y comunicación de modificaciones para la tramitación electrónica de la solicitud conjunta (PAC)

El objeto de este trámite es la habilitación de las entidades para actuar por cuenta de los interesados en la tramitación electrónica de los procedimientos integrantes de la "Solicitud Conjunta", sus modificaciones, de las declaraciones asociadas y de las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). También podrán ser habilitadas para la tramitación de las solicitudes de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jovenes agricultores.

Las entidades podrán solicitar:

- nueva habilitación

- modificación de la habilitación concedida anteriormente

- renovación de la habilitación concedida.

Las entidades podrán habilitarse a su elección:

a) Únicamente para la presentación electrónica de la "Solicitud Conjunta" y procedimientos asociados

b) O bien para la tramitación de forma electrónica de todas las fases de la "Solicitud Conjunta" y procedimientos asociados.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas jurídicas a las que los interesados les confieran su representación para la presentación o tramitación electrónica de la "Solicitud Conjunta" y otras líneas de ayudas convocadas por el Departamento

  2. Con carácter general, para poder actuar como entidad habilitada, que en todo caso deberá tratarse de persona jurídica, deberá:

    a) Disponer de personal técnico cualificado para prestar el asesoramiento que precisen los interesados respecto a la gestión del procedimiento electrónico de que se trate.

    b) Disponer de los medios adecuados para el tratamiento informático de los procedimientos.

    c) Disponer de certificado digital de representante de persona jurídica, representante para administradores únicos y solidarios o certificado de persona física.

    d) Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los perjuicios que pudieran derivarse para el solicitante por una tramitación incorrecta.

    e) Disponer de los medios necesarios para aplicar en todas sus actuaciones las medidas preventivas y de control necesarias en materia de protección de datos de carácter personal y de seguridad de la información.



    Observaciones

    El procedimiento se tramita en la Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

    Teléfono para consultas jurídicas 976 714 125

    Para cualquier tipo de duda o consulta técnica o de cuestiones generales de este trámite pueden utilizar la aplicación: https://aplicaciones.aragon.es/sitck

  3. La solicitud deberá presentarse a través de la aplicación web https://aplicaciones.aragon.es/sihbw/

    Para la OBTENCIÓN DE NUEVA HABILITACIÓN subir a la aplicación los siguientes documentos:

    - Certificado emitido por la entidad por el que se determine el acuerdo de la misma para solicitar la habilitación para la tramitación o presentación de forma electrónica de la “Solicitud Conjunta”.

    - Documento de constitución de la entidad (salvo que obre en poder de este Departamento). - Escritura pública o acuerdo del correspondiente órgano de gobierno que acredita al representante de la entidad.



    - Listado de personas físicas autorizadas por la entidad (incluyendo su DNI, nombre y apellidos)

    Para solicitar CAMBIO EN LA MODALIDAD DE HABILITACIÓN CONCEDIDA, es necesario solicitar una nueva habilitación. En ese caso acompañaran:

    - Certificado emitido por la entidad por el que se determine el acuerdo de la misma para solicitar la habilitación para la tramitación o presentación de forma electrónica de la “Solicitud Conjunta”.

    - Documento de constitución de la entidad (salvo que obre en poder de este Departamento). - Escritura pública o acuerdo del correspondiente órgano de gobierno que acredita al representante de la entidad.



    - - Listado de personas físicas autorizadas por la entidad (incluyendo su DNI, nombre y apellidos)

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1237.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. HABILITACIÓN DE ENTIDADES PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE AYUDAS DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y MEDIO AMBIENTE

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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