Gestiones del carnet de artesano

Tramitación de un procedimiento administrativo para solicitar el alta o la renovación del documento de calificación artesanal


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Artesanos y Empresas Artesanas

  2. La actividad económica artesanal ha de reunir los siguientes requisitos:


    1. Ha de realizar una actividad de creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios y bienes


    2. La actividad desarrollada ha de ser de carácter preferentemente manual o, al menos, individualizada, sin que este carácter se pierda al emplear maquinaria y utillaje cuyas funciones no sean superiores a las meramente auxiliares.


    3. El número de trabajadores empleados por la empresa no excederá de diez.


    4. Que la persona responsable de la producción o actividad, dirigiéndola y participando en ella, tenga reconocida la condición de artesano.




    Los requisitos para obtener la consideración de artesano son:


    1. Estar en posesión de título obtenido con arreglo a la legislación anteriormente en vigor.


    2. Disponer de título académico que ostensiblemente habilite para la práctica artesana de que se trate.


    3. Ejercer notoria y públicamente una actividad de oficio artesano y demostrarlo documentalmente




    Para la renovación del Documento de Calificación Artesanal, no es necesario aportar los documentos 1 al 3 y se sustituyen por el Carnet que para el que se solicita la renovación.


    Información y anexos de solicitud disponibles en: http://www.aragon.es/artesania


  3. 1. En caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos de identidad del interesado con la Dirección General de la Policía a través de los correspondientes Sistemas de Verificación de Datos de la Administración deberá aportar una copia del NIF o documento equivalente en el caso de extranjeros.


    2. Titulación académica o profesional relacionada con la actividad u oficio artesano para el que solicita la acreditación.


    3. En caso de no disponer de titulación, deberá acreditar el ejercicio de prácticas durante un periodo no inferior a un año ininterrumpido, en un taller artesano profesional, en la actividad para la que solicita su acreditación.


    4. Relación de, al menos, dos trabajos realizados por el solicitante. Cada trabajo deberá ser presentado mediante documentación gráfica y memoria escrita explicativa del proceso de producción, así como de los materiales y técnicas empleados para su ejecución.


    5. En el caso de que el interesado NO otorgue su autorización a la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía para la verificar los datos del Impuesto de Actividades Económicas del interesado con la Agencia Tributaria, deberá presentar un certificado de situación en el censo de actividades económicas.


    6. Cualquier otro mérito que el solicitante quiera aportar, así como cualquier otro documento que la Dirección General de Comercio y Artesanía estime oportuno para comprobar los requisitos necesarios.


    Y los que se establezcan en la Orden de 29 de marzo de 2007, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el procedimiento para la concesión del Documento de Calificación Artesanal.



  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 5.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 Meses

  1. SOLICITUD DEL DOCUMENTO DE CALIFICACION ARTESANAL

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?