El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Gestión del Registro de operadores profesionales de vegetales (ROPVEG) - Inscripción

N°396

A través de este trámite, se solicita la inscripción en el Registro de Operadores para la Producción y/o Comercialización de Semillas y/o Plantas de Vivero (ROPVEG) para empresas cuyas instalaciones están ubicadas en Aragón.

Al realizar esta solicitud, la persona titular recibirá un código de registro individual como operador profesional para su identificación.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Las empresas deben tener su sede social en Aragón.
    • Las empresas que no tengan sede social en Aragón si disponen de instalaciones o cualquier actividad en esta Comunidad Autónoma también deben de tramitar la inscripción.
  • El operador profesional registrado tiene que cumplir las siguientes obligaciones:
    • Presentar la declaración de cultivos.
    • Someter a sus vegetales, productos vegetales y otros objetos, así como a su material de embalaje, a inspecciones para garantizar que se cumplan los requisitos para la emisión de pasaportes.
    • Notificar de inmediato a la Autoridad Competente si sospecha de la presencia de una o más plagas cuarentenarias de la UE (artículo 9)
    • Deberá identificar y controlar los puntos de sus procesos de producción y de traslado de vegetales (artículo 90).
    • Conservar durante al menos 3 años registros relativos a la identificación y control de esos procesos de producción y traslados de vegetales (artículo 90).
    • Velar para que los miembros de su personal reciban la formación adecuada para poder realizar la inspección para expedir los pasaportes fitosanitarios (artículo 90).
    • Disponer del personal y de las instalaciones adecuadas para la categoría producida en base a los reglamentos de control y certificación de los diferentes grupos de especies.
  • En el caso de acondicionadores de grano, tiene que cumplir las siguientes obligaciones:
    • Presentar las comunicaciones según el tramite (meter enlace como hipervinculo: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/autorizacion-acondicionamiento-grano-siembra
    • Notificar de inmediato a la Autoridad Competente si sospecha de la presencia de una o más plagas cuarentenarias de la UE (artículo 9).
    • Conservar durante al menos 3 años registros relativos a la identificación y control de esos procesos
    • Disponer del personal y de las instalaciones adecuadas para esta actividad
    • Estar dado de alta en el Registro Oficial de Productos y Operadores (ROPO) y Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO), en el caso de realizar tratamientos con productos fitosanitarios.

Pago de tasas

Tasa 03, Tarifa 06

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documentación acreditativa de inscripción en Registro Industrias Agrarias

  • Copia de Escrituras de constitución de la empresa y copia del NIF

  • Memoria descriptiva de las actividades de producción.

    Deberá contener lo siguiente:

    * Descripción y ubicación instalaciones. Croquis.

    * Grupos de especies, especies y categorías a producir. Origen del material a utilizar.

    * Proceso, capacidades y métodos de producción. Descripción de equipos y maquinaria.

    * Referencia y descripción del sistema de gestión de la calidad en obtención, mantenimiento o en producción de las semillas o plantas de vivero.

    * Puntos críticos de procesos de producción y traslados en caso de sospecha o constatación de plagas cuarentenarias y RNQPs (Plan eficaz).

    * Fotocopia acreditativa de la titulación del personal técnico responsable.

    * Relacionar las variedades de las que es obtentor, coobtentor o causahabiente, variedades bajo licencia, adquiridas a otros productores y variedades libres.

    * Descripción de los campos de obtención de semilla y de precontrol y post control de semilla. En categorías base o prebase indicar la referencia catastral por variedades y superficie dedicada. Indicar régimen de explotación (en propiedad, contrato con agricultores colaboradores o, conjuntamente con otros seleccionadores).

    * Programa de producción, importación o comercialización y calendario de actividades.

  • ANEXO. Documentación ya aportada a la Administración

    Descargar modelo ANEXO. Documentación ya aportada a la Administración
  • ANEXO INFORMATIVO. Especies

    Descargar modelo ANEXO INFORMATIVO. Especies

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

Información adicional

Se tramita en el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Modificación

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Baja

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