El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

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Gestión del Registro de directores facultativos de actividades mineras - Inscripción

N°2371

A través de este trámite, se podrá solicitar la inscripción de directores facultativos de actividades mineras en el Registro de Directores Facultativos de Actividades Mineras.

Todo centro de trabajo deberá estar bajo la dirección y control de una dirección facultativa, que contará, en su caso, con la colaboración de un equipo facultativo y con asistencia de tantos vigilantes y recursos preventivos como determine el Documento sobre Seguridad y Salud (DSS).

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresarios que desarrollen cualquier tipo de actividad comprendida dentro de la Ley 22/1973, de Minas, así como en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Requisitos

  • El empresario, o su representante, debe presentar electrónicamente, en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, comunicación de alta en Registro de Directores Facultativos de Actividades Mineras.
  • Se debe declarar responsablemente, según la normativa de aplicación, que se han seguido y se cumplen las exigencias relativas a la seguridad minera en relación a las funciones del/de la directora/a facultativo/a.
  • Adjuntar declaración de aceptación de la dirección facultativa debidamente firmada, según modelo de Anexo II de la ITC 02.0.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (formulario pdf disponible en sede electrónica).

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Declaración de aceptación de la dirección facultativa

    Declaración de aceptación de la dirección facultativa debidamente firmada, según modelo de Anexo II de la ITC 02.0.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (formulario pdf disponible en sede electrónica).

  • Aceptación del cargo de la dirección facultativa (Anexo II)

    Descargar modelo Aceptación del cargo de la dirección facultativa (Anexo II)

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Documento de identidad

    Datos de identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El empresario tiene la obligación de comunicar a la Autoridad Minera la designación de la dirección facultativa del centro de trabajo. Dicha comunicación se acompañará de la aceptación del cargo por parte de la dirección facultativa.

La comunicación permite el ejercicio de la dirección facultativa en el centro de trabajo desde el día de su presentación.

Dirección facultativa: es el técnico competente y la persona que se hace cargo de los aspectos de seguridad de la actividad mediante la supervisión del funcionamiento de los lugares de trabajo de un centro de trabajo, designado por el empresario para llevar a cabo las funciones previstas en el apartado 3.3 de la ITC 02.0.01 «Dirección Facultativa».

Todo centro de trabajo deberá estar bajo la dirección y control de una dirección facultativa, que contará, en su caso, con la colaboración de un equipo facultativo, y con la asidua asistencia de tantos vigilantes y recursos preventivos como determine el Documento sobre Seguridad y Salud (DSS).

La dirección facultativa y el personal del equipo facultativo, en lo referente a aptitudes y competencia, seguirán lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

La Autoridad Minera inscribirá a la dirección facultativa en un Registro de carácter autonómico, el cual recogerá la identificación de los centros de trabajo y fecha de alta. La Autoridad Minera remitirá dicho registro al Ministerio a fin de cumplimentar un Registro de carácter estatal.

La designación de la dirección facultativa no eximirá al empresario de sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. El empresario está obligado a disponer los medios necesarios para que la dirección facultativa pueda realizar su trabajo.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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