Declaración responsable de oficinas de turismo

Declaración de apertura, modificación o reforma sustancial de oficinas de turismo de titularidad pública y privada


  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas Físcas o Jurídcas titulares de oficinas de turismo

  2. Las oficinas de turismo deberán cumplir los siguientes requisitos :


    1. Disponer de un espacio de atención al público y de una zona dedicada a exposición de material al objeto de facilitar las tareas de información y consulta.


    2. Los accesos a la oficina, el diseño del mobiliario, la distribución del espacio de atención al público y los medios a disposición del turista, deberán cumplir la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación, si bien podrán admitirse soluciones diferentes o alternativas a las establecidas en las normas técnicas, en obras de reforma o rehabilitación, cuando estén justificadas técnicamente en razón de la singularidad del proyecto, siempre que la solución sea practicable. Tampoco será de aplicación la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en aquellos edificios o inmuebles declarados bienes de interés cultural o edificios de interés histórico-artístico, cuando las modificaciones necesarias comporten un incumplimiento de la normativa específica reguladora de tales bienes.


    3. Cumplir con lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación, si bien en el caso de que sus prescripciones sean incompatibles con la naturaleza de la intervención en edificios existentes, podrán compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.


    4. Deberán contar con teléfono, dotado de servicio de contestador telefónico, y al menos disponer de un ordenador con acceso a Internet e impresora, una cuenta de correo electrónico y un buzón de sugerencias.



    Inscripción en Registro de Turismo a efectos informativos.
    Posibilidad de solución extrajudicial de conflictos mediante arbitraje de consumo en establecimientos adheridos .

  3. Al formular la declaración responsable, el interesado manifestará, bajo su responsabilidad, que dispone de la siguiente documentación:


    a) Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del titular de la oficina de turismo.
    b) Documento acreditativo, en su caso, de la representación que el solicitante ostenta respecto del titular de la oficina de turismo.
    c) Título que acredite la disponibilidad del inmueble para la finalidad de oficina de turismo y, en su caso, de puntos de información turística.
    d) Planos de la oficina de turismo y, en su caso, de los puntos de información turística acotados y firmados por técnico competente.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1692.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Desde que se presenta la declaración responsable se puede ejercer la actividad

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. DECLARACIÓN RESPONSABLE OFICINAS DE TURISMO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?