Convocatoria de ayudas para proyectos culturales municipales en el marco del programa Red aragonesa de espacios escénicos

Concesión de ayudas para atender los proyectos culturales que los Ayuntamientos aragoneses desarrollen cooperativamente en el marco que establece el programa Red Aragonesa de Espacios Escenicos (RAEE) de 2017, desde el 11 de noviembre de 2017 hasta el 9 de noviembre de 2018, inclusive, en los términos establecidos en el convenio de colaboración participado por el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza,

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos aragoneses de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales, con las siguientes características:







    - Tener un aforo mínimo de 200 butacas.



    - Disponer de un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo.



    - Disponer de un almacén para materiales.



    - Tener una cabina con equipamiento o el espacio suficiente en la zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, etc.



    - Contar con camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.






    La estimación del dato de población de cada municipio será el oficialmente establecido por el último padrón oficial, publicado por el Instituto Nacional de Estadística a fecha del último día de presentación de solicitudes.







  2. Los ayuntamientos participantes deberán presentar un proyecto anual donde se incluya la programación de escena prevista y, en su caso, el proyecto cultural complementario propuesto, durante el periodo que contempla esta convocatoria. Asimismo, deberán aportar la organización y equipamiento escénico para su desarrollo. La programación de escena podrá concretarse posteriormente de acuerdo a la disponibilidad y oportunidad entre los espectáculos incluidos finalmente en el Catálogo RAEE. Para ello, cumplimentarán el Anexo III de esta orden, ajustándose a los siguientes compromisos y condiciones:







    1. De la programación de escena







    a) Realizar una programación de escena con un mínimo de 6 actuaciones, distribuida a lo largo del año, conforme a los criterios definidos a continuación en los apartados b), c) y d), con un presupuesto mínimo de 30.000 euros. La inversión máxima subvencionable en la programación de escena será de 60.000 euros.



    b) La programación de escena deberá realizarse en los espacios escénicos asociados a la RAEE, si bien podrán exceptuarse de cumplir esta condición los espectáculos que se celebren en otros espacios por razón de sus especiales características de exhibición, siempre que el gasto en su contratación no exceda el límite del 40 % del presupuesto de la programación de escena para el que se solicita la subvención.



    c) Son elegibles para formar parte de la programación de escena RAEE aquellos espectáculos que conforman el Catálogo RAEE.



    d) La estructura de la programación de escena se ajustará a los siguientes criterios:



    - Al menos un 60% del presupuesto se dedicará a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses. En el cómputo de este 60 %, se podrá incluir el 20% del gasto producido en la contratación de espectáculos de cualquier otro origen efectuados a través de distribuidoras aragonesas.



    - Garantizará una programación de escena plural, que incluya espectáculos de las tres disciplinas, danza, música y teatro, no pudiendo suponer el gasto realizado en la contratación de espectáculos de una misma disciplina más del 60% ni menos del 5% del presupuesto en la programación de escena.







    2. Del proyecto cultural complementario a la programación de escena, incorporable al proyecto anual RAEE:







    Los ayuntamientos partícipes en RAEE podrán complementar su programación de escena mediante la inclusión en el programa RAEE de un proyecto cultural que podrá destinarse a la formación o acercamiento de nuevos públicos a la escena; a la difusión de la danza o de nuevas tendencias artísticas; y a programas de creación artística de artes escénicas y música.







    El proyecto cultural complementario deberá constar en el plan anual RAEE que se presente, incluyendo necesariamente una definición de los objetivos a alcanzar, una descripción de las acciones que lo componen y un presupuesto desglosado de los gastos previstos. El presupuesto máximo subvencionable en este proyecto será de 10.000 euros.







    El presupuesto del proyecto no puede sustituir ni mermar el presupuesto mínimo exigido de 30.000 euros destinado a la programación de escena, cuyo compromiso es condición previa para la admisibilidad del proyecto cultural complementario.







  3. Las solicitudes de subvención, ajustadas al modelo que figura como Anexo I de esta orden, se dirigirán a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:







    a) Certificado del Secretario de la Entidad Local, con el visto bueno de su Alcalde o Presidente, ajustado al modelo que figura como Anexo II



    b) Proyecto anual de actuación RAEE, ajustado al modelo que figura como Anexo III, en el que se describan las actuaciones que forman parte del mismo y su presupuesto.



    c) Documento acreditativo de la representación legal de la Entidad Local solicitante.



    d) NIF de la Entidad Local solicitante



    e) Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no tener pendiente de pago alguna otra deuda con la Hacienda de la Comunidad Autónoma ni ser deudor por resolución de procedencia de reintegro, mediante la presentación de los correspondientes certificados, en el caso en el que se deniegue en el Anexo I la autorización a la Dirección General de Cultura y Patrimonio para su comprobación, tal y como establece la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.



    f) Documento acreditativo de la aprobación por la Entidad Local de medidas de racionalización del gasto.



  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1397.

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el BOA.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS CULTURALES MUNICIPALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA RED ARAGONESA DE ESPACIOS ESCÉNICOS
  2. Anexo II Certificado
  3. Anexo III Proyecto Anual RAEE

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?