Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

ERTE/ERE: comunicación de expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP)

Tramitación de expedientes de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en empresas con centros de trabajo y trabajadores afectados en la Comunidad Autónoma.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Empresas
    • Trabajadores

  2. Observaciones

    Canales de información
    • Presencial. ZARAGOZA-Paseo Fernando el Católico, 63-65, C.P.50006; HUESCA-Ricardo del Arco,6,2ª planta, C.P. 22071; TERUEL-C/San Francisco, 1, 1ª planta, C.P. 44001
      de 9 a 14 horas
    • Teléfono. ZARAGOZA-976 71 57 20; HUESCA- 974 29 30 17; TERUEL-978 64 11 82
      de 9 a 14 horas

  3. Interesado

    * Memoria

    Explicando las causas, acompañando a estos efectos toda la documentación que a su derecho convenga y particularmente, si la causa aducida por la empresa es de índole económica, la documentación debidamente auditada acreditativa del estado y evolución de su situación económica, financiera y patrimonial en los tres últimos años, y si son de índole técnica, organizativa o de producción, los planes, proyectos e informes técnicos justificativos de la causa, medidas a adoptar y sus expectativas de repercusión en cuanto a la viabilidad futura de la empresa.

    * Documento con relación y datos de trabajadores afectados

    Número y categorías de los trabajadores empleados habitualmente durante el último año, así como de los trabajadores que vayan a ser afectados, criterios tenidos en cuenta para designar los trabajadores que vayan a ser afectados y período a lo largo del cual está previsto efectuar las extinciones de los contratos de trabajo.

    * Plan de acompañamiento social

    En empresas de cincuenta o más trabajadores, plan de acompañamiento social que contemple las medidas adoptadas o previstas por la empresa en orden a evitar, así como atenuar sus consecuencias para los trabajadores que finalmente resulten afectados, tales como, entre otras, aquellas dirigidas especialmente a la readaptación o a la reconversión de los trabajadores y su posible integración en otros puestos de trabajo en el seno de la empresa o grupo de empresas, así como aquellas que favorezcan el mantenimiento de puestos de trabajo de carácter indefinido o la redistribución de la jornada de trabajo entre los trabajadores empleados y otras de análoga naturaleza.

    * Solicitud del Informe

    Escrito de solicitud del informe a que se refiere el artículo 64.1.4.a y b, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a los representantes legales de los trabajadores.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2000.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

No se dispone de información

  1. Comunicación suspensión/reducción contratos
  2. Fin periodo consultas suspensión/reducción
  3. Relación de la plantilla afectada por el expediente
  4. Modelo de decisión empresarial

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.