Volver a Actuaciones relativas a los recursos de las secciones A, C y D de la Ley de minas

Actuaciones relativas a los recursos de las secciones A, C y D de la Ley de minas - Certificado de aptitud de maquinistas en explotaciones y obras mineras

N°78

A través de este trámite, las personas jurídicas que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar a sus trabajadores el certificado de aptitud como maquinista para trabajar en explotaciones y obras mineras.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Dirigido a

  • Personas físicas operadores de maquinaria móvil

Requisitos

  • Operadores de maquinaria móvil mayores de 18 años que hayan recibido la instrucción necesaria con un periodo de prácticas, conozcan las prestaciones, mantenimiento normal y limitaciones de la máquina.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Instancia

    En la que conste:

    - Nombre y apellidos o razón social.

    - Vecindad y domicilio del peticionario.

  • Fotocopia DNI en vigor

  • Dos fotografías tamaño carnet

  • Certificado médico de no padecer enfermedad física o psíquica

    Para operar con la máquina/s solicitadas.

  • Informe del Director Facultativo de la explotación

    Sobre la capacidad técnica del solicitante en el manejo de dicha maquinaria.

  • Acreditación formación preventiva

    Acreditación de haber recibido la formación establecida en la ITC 02.1.02 Formación Preventiva para el desempeño del puesto de trabajo.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

El certificado puede obtenerse para distintos tipos de maquinaria.

Se expide por cinco años, renovables.

La instancia y documentación se presentarán en el Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la provincia donde se ubique la explotación en la que se pretende ejercer de operador.

No se excluye la necesidad del permiso de conducción que pueda ser exigible en su caso.

Presentación de la solicitud

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Trámite presencial

Acude a nuestras oficinas de Registro con cita previa para presentar tu trámite.

Descargar formulario Pedir cita previa Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web