Becas de excelencia para el acceso, por primera vez, a estudios universitarios oficiales de Grado y Máster - Convocatoria 2025
N° 10914
(Convocatoria en elaboración)
A través de este trámite, se pretende fomentar el acceso, por primera vez, a estudios universitarios de Grado y de Máster por estudiantes con alto rendimiento académico, en alguna de las universidades del Sistema Universitario de Aragón.
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Dirigido a
- Estudiantado que accede, por primera vez, a estudios universitarios oficiales de Grado o Máster en el Sistema Universitario de Aragón, en modalidad presencial.
Requisitos
- Que la persona solicitante esté empadronada en cualquiera de los municipios de Aragón, en los términos previstos en la convocatoria.
-
En el acceso a estudios de Grado:
- Poseer, tras la superación de la fase obligatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Aragón (PAU) o prueba equivalente de otra Comunidad Autónoma, una nota de Acceso a la Universidad para su ingreso por primera vez igual o superior a 9 puntos.
- Haber formalizado, por primera vez, matrícula completa en estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado, en un mínimo de 60 créditos, en modalidad presencial, en alguna de las universidades que integran el Sistema Universitario de Aragón en el curso académico 2025/2026, con fecha límite el 24 de septiembre de 2025.
-
En el acceso a estudios de Máster:
- Estar en posesión o en condiciones de obtener un título universitario oficial español de Grado en la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes y tener una nota media en el expediente académico del título universitario de Grado que le posibilita el acceso a estudios de Máster igual o superior a 9 puntos.
-
Haber formalizado, por primera vez, matrícula en los estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Máster, en modalidad presencial, en alguna de las universidades que integran el Sistema Universitario de Aragón en el curso académico 2025/2026, con fecha límite el 24 de septiembre de 2025.
- Para los estudios estructurados en un único curso, se deberá formalizar matrícula completa en el máximo de créditos permitidos por los estudios conducentes a la obtención del título oficial.
- Para los estudios estructurados en varios cursos, deberá formalizarse matrícula completa, en modalidad presencial, en el máximo de créditos permitidos del primer curso.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Documento para la consulta de datos de la persona solicitante
Este documento incluye la autorización para la consulta de datos tributarios y deberá ser cumplimentado y firmado por la persona solicitante (estudiante).
Descargar modelo Documento para la consulta de datos de la persona solicitante
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Si la persona solicitante es menor de edad y la solicitud se presenta por su representante legal
Libro de familia o documento de designación de la representación legal.
Las personas solicitantes menores de edad deberán presentar la solicitud a través de su representante legal, que se podrá acreditar mediante el libro de familia o, en su caso, el documento de designación de dicha representación legal.
Si la persona solicitante es mayor de edad y la solicitud se presenta a través de representante
Modelo de representación
Documento firmado por la persona estudiante que autoriza a la persona representante a la presentación de la solicitud y las actuaciones derivadas de ésta.
Descargar modelo Modelo de representación
Si la persona solicitante está integrada en una familia monoparental
Título de familia monoparental en vigor
Carnet de familia monoparental o resolución de reconocimiento de familia monoparental.
Si el solicitante va a acceder a estudios universitarios de máster
Certificado del expediente académico
Certificado del expediente académico del título universitario oficial español de Grado que le permite el acceso a los estudios de Máster
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de Discapacidad nuevo
Corriente de pago para ayudas y subvenciones
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Consulta de título de familia numerosa
Información adicional
Importante: la presentación de esta solicitud es exclusivamente electrónica. Para ello, necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve permanente). En el apartado "Información adicional" - "Documentos y enlaces de interés" dispones de una guía con más información.
La solicitud se considerará presentada en el momento en que se obtenga el justificante de registro que se deberá conservar a efectos de acreditar su presentación. No obstante, a los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por las persona interesadas, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente.
Puedes presentar la solicitud sin estar matriculado. No obstante, para obtener la condición de persona beneficiaria deberás haber formalizado la matrícula con fecha límite 24 de septiembre de 2025. Si tienes cualquier otra duda consulta las Preguntas frecuentes del apartado "Información adicional" - "Documentos y enlaces de interés".
Subsanación: si comprobamos que tu solicitud no reúne toda la información o documentación necesaria, te requeriremos, mediante notificación electrónica, para que la subsanes en un plazo de 10 días hábiles. Si no realizas las aclaraciones pertinentes o no presentas la documentación adicional que se te pida se entenderá que desistes de tu solicitud.
Resolución: la resolución con las personas beneficiarias se publicará en el Boletín Oficial de Aragón y en esta misma página web, en el apartado "Anuncios".
Pago: tras la resolución, se procede al pago de la beca en el número de cuenta que has indicado en tu solicitud.
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. 976 714 935
- Correo electrónico. becas_excelencia@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES
Normativa
Orden EMC/855/2024, de 24 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las becas de excelencia para el acceso, por primera vez, a estudios universitarios oficiales de Grado y Máster.
Orden EMC/1144/2024, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden EMC/855/2024, de 24 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las becas de excelencia para el acceso, por primera vez, a estudios universitarios oficiales de Grado y Máster.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Plazo pendiente de definir
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses desde la fecha de fin del plazo para presentar las solicitudes. La notificación de la resolución se realizará mediante publicación en BOA.
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de res...
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo Ver másTrámites relacionados
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