Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas

Convocatoria de ayudas sociales a las personas afectadas de hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C a consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Aragón, que residan en la misma y que no hayan percibido por el mismo concepto ayudas en ésta ni en otras Comunidades Autónomas.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Las personas hemofílicas o con otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C a consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de Aragón, que residan en la misma y que estén incluidas en el censo definitivo previsto en el artículo 80 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social siempre que no hayan percibido por el mismo concepto ayudas en ésta ni en otras Comunidades Autónomas.

    En el caso de que hayan fallecido las personas incluidas en el censo, pueden percibir la ayuda social los hijos menores de edad y mayores incapacitados, por partes iguales, o, en defecto de ellos, el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido de forma permanente con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, durante al menos los dos años anteriores al momento del fallecimiento, o, en su defecto, los padres de las personas fallecidas.

  2. Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    a) Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón a fecha 1 de enero de 2015.

    b) Padecer hemofilia u otra coagulopatía congénita y haber desarrollado la hepatitis C a consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Aragón.

    c) Estar incluido en el censo definitivo previsto en el artículo 80 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre.

    d) No haber percibido por el mismo concepto ayuda en ésta ni en otra Comunidad Autónoma.

    e) Renunciar, con carácter previo, al ejercicio de todo tipo de reclamaciones por contaminación por el virus de la hepatitis C contra cualquiera de las Administraciones Públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud, o su respectivo personal.

    f) No haber obtenido sentencia condenatoria contra cualquiera de las Administraciones Públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud por contagio del virus de la hepatitis C.

    g) No haber sido condenado mediante sentencia firme, ni haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas públicas, ni hallarse incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.

  3. a) Modelo de solicitud de ayuda social (Anexo I)

    b) Formulario y documentación que se adjunta (Anexo II).

    c) Indicación de las ayudas obtenidas por el mismo motivo de otras Administraciones Públicas.

    d) Fotocopia del DNI del solicitante.

    e) Documento que contenga la renuncia previa al ejercicio de todo tipo de reclamaciones por contaminación por el virus de la hepatitis C contra cualquiera de las Administraciones Públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud, o su respectivo personal.

    f) Documento que contenga declaración responsable de no haber obtenido sentencia condenatoria contra cualquiera de las Administraciones públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud por contagio del virus de la hepatitis C.

    g) Certificado de empadronamiento en municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    h) Ficha de alta de terceros, debidamente cumplimentada, según el modelo consignado como anexo III disponible también en el portal del Gobierno de Aragón.

    i) Declaración de que no se encuentra sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas públicas, ni se halla incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1557.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

Plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón»

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. AYUDAS SOCIALES A PERSONAS CON HEMOFILIA Y OTRAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS
  2. ANEXO II
  3. ANEXO III

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?