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Ayudas para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local LEADER (2014-2020)

El objeto de este trámite es la concesión de subvenciones para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local LEADER (EDLL) para el ejercicio 2020.

La finalidad de las subvenciones convocadas es el apoyo de actuaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental, y la mejora de la calidad de vida en el medio rural aragonés.

Las subvenciones para proyectos productivos, al tener carácter de ayuda de estado, están sujetos a los límites establecidos en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Se convocan tres tipos de ayudas: proyectos productivos, proyectos de cooperación entre particulares y proyectos no productivos.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas físicas o jurídicas

    • Requisitos para proyectos productivos
      • Podrán ser personas beneficiarias las , cuyas solicitudes y proyectos resulten seleccionados por la DGDR.
      • Cuando la persona beneficiaria sea una sociedad civil, su constitución deberá constar en escritura pública y deberá haber obtenido un número de identificación fiscal propio.
      • Cuando la persona beneficiaria sea una empresa, para optar a la ayuda deberá tener un máximo de 20 trabajadores y un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los 4 millones de euros. En caso de ser una empresa asociada o vinculada la suma de los trabajadores y de los volúmenes de negocio anual o balances generales anuales de la empresa beneficiaria y de sus empresas asociadas o vinculadas no deberán superar los límites establecidos.
      • En el caso de personas jurídicas con ánimo de lucro y de entidades sin ánimo de lucro participadas por entes locales, el objeto social de sus estatutos deberá incluir el fin para el que se pide la ayuda.
    • Requisitos para proyectos de cooperación entre particulares
      • Podrán ser personas beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas
      • La agrupación podrá tener personalidad jurídica propia o carecer de ella, si bien deberá disponer de NIF propio.
      • La agrupación deberá nombrar una persona representante o una persona apoderada único
      • En el caso de agrupaciones de miembros con personalidad jurídica, podrán ser personas beneficiarias únicamente los miembros de la agrupación, hasta un máximo de 5 y que figuren designados como tales en el documento vinculante. La persona representante o la persona apoderada única de la agrupación deberá ser, necesariamente, uno de estas personas beneficiarias. Excepcionalmente, en proyectos piloto de carácter tecnológico podrá haber una sola persona beneficiaria.

    Observaciones
    • Las solicitudes preferentemente deberán presentarse en el Grupo Correspondiente.
    • Se tramita en el Servicio de Programas Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural
    • Para la elaboración y registro de las solicitudes, el Departamento facilita una Aplicación web
    • Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-20
    Canales de información
    • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
      De 09:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. soporteleader@aragon.es
    • Teléfono. 976714649

  2. 1 Interesado

    * Solicitud de ayuda a promotores

    Modelo I.

    * Complemento de la solicitud de ayuda

    Modelo I BIS. Beneficiarios individuales cooperación.

    * Contenido mínimo del proyecto de cooperación

    Anexo II.

    * Contenido mínimo del documento vinculante

    Anexo III.

    * Criterios de elegibilidad, selección e intensidad de la ayudas

    Anexo IV.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1816.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 30/09/2021

Plazo de resolución:

6 meses

  1. AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CONFORME A LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL LEADER (2014-2020)
  2. Modelo I Bis Complemeto solicitud ayuda
  3. Anexo II. Contenido mínimo del proyecto de cooperación
  4. Anexo III. Contenido mínimo del documento vinculante
  5. Anexo IV. Criterios de elegibilidad, selección e intensidad de la ayuda

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.