Ayudas a la producción audiovisual para la realización de mediometrajes o largometrajes por empresas del sector audiovisual - Convocatoria 2025
N° 11057
A través de este trámite podrá solicitar ayuda para la realización de mediometrajes o largometrajes por empresas del sector audiovisual en las siguientes modalidades:
a) Ayudas para desarrollo de proyectos.
A los efectos de esta convocatoria se considera desarrollo de proyecto la preparación y diseño de un mediometraje o largometraje, es decir, todas aquellas actividades previas al inicio del rodaje y necesarias para la correcta realización del mismo.
b) Ayudas a la producción y postproducción.
Las ayudas de esta modalidad para realizar mediometrajes y largometrajes pueden ser solicitadas para una de las dos fases o para ambas.
Requisitos
- Empresas con domicilio social en Aragón
- Estar de alta en el epig. 961 (Producción Audiovisual) del Impuesto Actividades Económicas
- En caso de coproducciones, la empresa aragonesa debe participar con un mínimo del 20% en la fase de la coproducción para la que se solicita ayuda.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Certificado AEAT
Certificado actualizado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la situación en el Censo de Actividades Económicas y en el que conste el alta en el epígrafe 961, correspondiente a empresas de producción de películas y servicios relacionados con la misma. No se admitirán certificados expedidos con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes.
Plan de trabajo
Plan de trabajo, con indicación de los periodos y fechas de desarrollo de guion, búsqueda de localizaciones, trámites de producción, ensayos, rodajes, proceso de animación, trabajos de postproducción, y otros trabajos que se consideren necesarios, debiendo indicar en qué localidad se realiza cada tarea y especificando los días que se dedican a cada una de ellas.
Descargar modelo Plan de trabajoPresupuesto de gastos de la fase para la que se solicita la ayuda
Presupuesto desglosado por partidas de la fase del proyecto, calculado sin IVA. Si el solicitante incluye gastos generales de la empresa (alquiler de oficina, teléfono, luz, agua, limpieza y gestoría), el porcentaje máximo a imputar sobre los costes directos del presupuesto presentado será del 10%.
Presupuesto desglosado por partidas de la totalidad del proyecto
Presupuesto de la totalidad del proyecto desglosado por partidas, calculado sin IVA. Si el solicitante incluye gastos generales de la empresa (alquiler de oficina, teléfono, luz, agua, limpieza y gestoría), el porcentaje máximo a imputar sobre los costes directos del presupuesto presentado será del 10%.
Presupuesto de ingresos explicativo del plan de financiación
Presupuesto de ingresos explicativo del plan de financiación donde se indiquen las aportaciones del solicitante y los ingresos obtenidos y pendientes de obtener de otras entidades públicas o privadas para la ejecución del proyecto
Descargar modelo Presupuesto de ingresos explicativo del plan de financiaciónSinopsis argumental.
Guión literario.
No será obligatorio en la modalidad a) Ayudas para desarrollo de proyectos.
Plan de difusión de la obra a subvencionar.
Relación de medios técnicos
Relación de los medios técnicos y descripción detallada de los mismos, indicando su aplicación al desarrollo del proyecto de forma que pueda evaluarse su contribución al grado de ejecución.
Memoria descriptiva del proyecto
Memoria descriptiva del proyecto detallado para el que se solicita la subvención, especificando para que modalidad se presenta.
Contendrá al menos los Curriculum vitae de los puestos de Director/realizador, Productor Ejecutivo, Director de Fotografía/responsable de iluminación, Director de Producción, Director de Arte, Jefe de Sonido, Guionista, Jefe de localizaciones, Responsable de casting, Vestuario, Maquillaje, Peluquería, Ingeniero de sonido, Compositor, Montador, Postproductor, Responsable de VFX, actores y actrices.
Si la producción es de animación los puestos a aportar el Curriculum Vitae son
Director, Productor ejecutivo, Productor, Guionistas, Compositor música, Diseño sonido, Diseño de arte, Diseño animación. Responsable de animación, Voces en off, Postproductor y Montaje.
Autorización para la verificación de los datos de residencia
Se deberá aportar una autorización por cada uno de los técnicos o artistas que participan en el proyecto y que residen en Aragón.
Descargar modelo Autorización para la verificación de los datos de residenciaAutorización para la verificación de la provincia de nacimiento
Deberás aportar una autorización por cada uno de los técnicos o artistas que hayan nacido en Aragón y participen en el proyecto.
Descargar modelo Autorización para la verificación de la provincia de nacimientoRelación de documentos en poder de la Administración
Relación de documentación ya presentada ante el órgano concedente de la subvención
Descargar modelo Relación de documentos en poder de la AdministraciónHistorial profesional de la empresa
Descargar modelo Historial profesional de la empresaHistorial profesional del director o directora
Descargar modelo Historial profesional del director o directoraHistorial profesional del productor o productora
Descargar modelo Historial profesional del productor o productora
Información adicional
La cuantía total de las ayudas es de 680.000 euros, con la siguiente distribución:
-Modalidad de desarrollo de proyectos: 130.000 euros, sin que pueda superar la subvención individualizada la cantidad de 12.000 euros ni ser inferior a 1.000 euros.
-Modalidad de producción y postproducción: 550.000 euros, sin que pueda superara la subvención individualizada la cantidad de 100.000 euros ni ser inferior a 1.000 euros.
El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos generados por la propia actividad, así como otros ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
El importe de la subvención no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, supere el 80% del coste de la actividad subvencionada.
Estas ayudas quedan sometidas al régimen de mínimis.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 714 932
- Correo electrónico. rmaragones@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Normativa
Orden ECD/838/2025, de 9 de julio, por la que se convocan ayudas a la producción audiovisual en el año 2025, para la realización de mediometrajes o largometrajes por empresas del sector audiovisual.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura.
Decreto Legislativo 2/2023, de 3 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Aragón.
Orden ECD/1803/2022, de 13 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura.
Orden ECD/126/2025, de 27 de enero, por la que se modifica la Orden ECD/1248/2022, de 6 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura.
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 21/07/2025 al 01/08/2025
Próximamente
El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón".
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónResolución
3 meses, desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.