Ayudas a la movilidad eficiente y sostenible (programa moves)


Actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso de las energías alternativas, enmarcadas en tres tipos de actuación:



  • Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas.


  • Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.


  • Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.


  1. ¿Quién puede solicitarlo?


    Para las actuaciones 1 (Adquisición de vehículos de energías alternativas) y 2 (Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos) podrán formular solicitudes: Los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad, las Comunidades de propietarios, las personas jurídicas y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W y el sector público, según el artículo 2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre.





    Para la actuación 3 (Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas) Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas todos los enumerados para las actuaciones 1 y 2 a excepción de las personas físicas y comunidades de propietarios.




    Cuando se trate de empresas, éstas deberán cumplir todos los requisitos exigidos en la legislación medioambiental en relación con el tratamiento de los residuos que, en su caso, produzca, lo que deberá acreditarse mediante certificación o informe favorable del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre declaración responsable emitida por la empresa. Asimismo quedan excluidas del acceso a cualquier tipo de ayuda o subvención, por el período de tiempo que dure la sanción, las empresas que hubiesen sido sancionadas por la autoridad laboral competente mediante resolución administrativa firme con las sanciones accesorias de exclusión del acceso de ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo previstas en los artículos 46 y 46.bis del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, lo que se acreditará mediante informe de la citada autoridad laboral así como el resto de obligaciones establecidas en la LEY 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  2. Para solicitudes de la actuación 1, es obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 o N1.


    En relación con la ubicación de la instalación, los destinatarios deberán cumplir:



    • Para poder ser beneficiario de una ayuda destinada a la actuación 1, el destinatario último deberá estar establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se entenderá que está establecido en Aragón cuando tenga su residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón o tenga un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en la misma en el momento en que se solicite la ayuda, o bien y en todo caso, en el momento de la justificación y pago de la misma.

    • Para poder ser beneficiario de una ayuda destinada a las actuaciones 2 y 3 , éstas deberán realizarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Para que una corporación local pueda obtener la condición de beneficiario, esta debe acreditar estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores.


    De acuerdo a lo establecido en el apartado 9.1 de la orden de convocatoria, las solicitudes se deberán presentar a través del Registro del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, disponible a través de la web www.ayudasenergiagobiernoaragonidae.com, mediante el modelo normalizado de solicitud incluido en el anexo III de la orden, el cual estará disponible para su cumplimentación online en esa misma página.


  3. 1. Los interesados que reúnan las condiciones exigidas presentarán su solicitud debidamente cumplimentada, conforme al Anexo III de la orden. La solicitud debe ir acompañada de la documentación técnica y administrativa que se especifica en el anexo III de la Orden de convocatoria.


    2. El solicitante puede autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los documentos, en aquellos casos en que esta opción exista. En el caso de que no prestara ese consentimiento para la consulta y aprobación de sus datos, el interesado estará obligado con carácter general a aportar copia de los documentos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015.




    3. En caso de que el solicitante sea una Comunidad de Propietarios, se deberá adjuntar Acta de la Junta de Propietarios en la que se recoja la aprobación de la solicitud de ayuda.




    4. En caso de que el solicitante sea un Ayuntamiento, deberá adjuntar Certificación del correspondiente acuerdo en el que se apruebe la solicitud de ayuda.




    5. En el caso de empresas, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los apartados 4.8 y 4.9 de la orden, deberá acreditarse mediante declaración responsable emitida por la empresa.




    6. En caso de tratarse de una entidad perteneciente al sector público deberá presentar una declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Formulario MOVES

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?