Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Ayudas económicas complementarias para víctimas de violencia.

Regulación de requisitos, condiciones y procedimiento aplicable para la concesión de las prestaciones económicas complementarias para hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género, para las mujeres víctimas de otras formas de violencia y para las mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    No se dispone de información

  2. a) prestaciones económicas complementarias para hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género:

    1. Tendrán derecho a una ayuda económica hasta que alcancen la mayoría de edad, las hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género que estuviesen empadronadas en Aragón, o cuando los hechos hayan sucedido es esta Comunidad Autónoma

    2. En los términos previstos en el apartado anterior, también tendrán derecho a la ayuda económica, las personas menores de edad que hubieran estado bajo la tutela o guarda, de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género en el momento del fallecimiento de ésta.

    3. No podrán ser personas beneficiarias de esta ayuda, menores de edad que estén sometidos a tutela de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de otra Administración Pública.

    b) prestaciones económicas complementarias para las mujeres víctimas de otras formas de violencia:

    1- Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    2- Estar empadronadas en Aragón, o que los actos de violencia se hayan cometido en dicha Comunidad Autónoma.

    c) prestaciones económicas complementarias para las mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años:

    Podrán ser beneficiarias de esta prestación complementaria, las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, acreditada por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, que estén empadronadas en un municipio aragonés y carezcan de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    Observaciones

    Ayudas no sujetas a convocatoria.

  3. 1) prestaciones económicas complementarias para hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género:

    - Identidad de la persona solicitante (en caso de no autorizar).

    - Representación (en su caso).

    - Identidad de la persona beneficiaria (en caso de no autorizar).

    - Relación de parentesco, tutela o guarda con la mujer fallecida.

    - Empadronamiento en un municipio aragonés (en caso de no autorizar), o acreditación de que los hechos hayan sucedido en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    - Declaración de no haber solicitado ni percibido ayuda de la misma naturaleza.

    2 prestaciones económicas complementarias para las mujeres víctimas de otras formas de violencia:

    - Identidad de la persona solicitante (en caso de no autorizar).

    - Representación (en su caso).

    - Empadronamiento en un municipio aragonés de la solicitante (en caso de no autorizar) o de producción de los hechos en Aragón.

    - Copia de sentencia condenatoria/orden de protección/resolución judicial/informe ministerio fiscal/informe servicios sociales/ informe servicios especializados/informe servicios de acogida/ atestado de la autoridad policial / informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que acrediten la condición.

    - Declaración de ingresos y fotocopias de certificaciones de dichos ingresos, de la solicitante (en caso de no autorizar).

    - Declaración de no haber solicitado ni percibido ayuda de la misma naturaleza.

    COMPLEMENTARIA, EN EL CASO DE RESPONSABILIDADES FAMILIARES:

    - Fotocopia del libro de familia o documento equivalente que acredite la filiación, y sentencia sobre tutela, cuando exista.

    - Certificación de acogimiento.

    - Empadronamiento en un municipio aragonés de todas las personas de la unidad familiar (en caso de no autorizar).

    - Declaración de ingresos y fotocopias de certificaciones de dichos ingresos de los integrantes de la unidad familiar, de cada familiar a su cargo. (en caso de no autorizar)

    3 prestaciones económicas complementarias para las mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años:

    - Identidad de la persona solicitante (en caso de no autorizar).

    - Representación (en su caso).

    - Empadronamiento en un municipio aragonés de la solicitante (en caso de no autorizar) o de producción de los hechos en Aragón.

    - Copia de sentencia condenatoria/orden de protección/resolución judicial/informe ministerio fiscal/informe servicios sociales/ informe servicios especializados/informe servicios de acogida que acrediten la condición.

    - Declaración de ingresos y fotocopias de certificaciones de dichos ingresos, de la solicitante. (en caso de no autorizar).

    - Declaración de no haber solicitado ni percibido ayuda de la misma naturaleza.

  4. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2318.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses, a contar desde la fecha de registro de entrada de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la persona interesada podrá entender desestimada su solicitud.

  1. Solicitudes prestaciones económicas complementarias para víctimas de violencia.
  2. I-Prestación a hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales por violencia de género
  3. II-Mujeres víctimas de otras formas de violencia
  4. III-Mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años.

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?