Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación

Ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación

N°813

El objetivo de estas ayudas es favorecer la innovación en las empresas mediante el desarrollo del diseño y su gestión. Estas ayudas son una oportunidad para incorporar las metodologías de gestión del diseño dentro de tu cultura empresarial y para diseñar, rediseñar o innovar en tu producto, servicio o marca con foco en las necesidades de tus clientes o personas usuarias.

Un equipo de profesionales homologados/as en consultoría y diseño acompañará a la empresa solicitante de la ayuda durante un proceso completo de gestión del diseño, desde los análisis previos y la detección del proyecto a realizar, la investigación sobre el mercado y las personas usuarias y el desarrollo de un proceso de diseño que converja en un concepto de solución.

Plazo de presentación:

08/04/2021 al 14/05/2021

En plazo

Iniciar trámite

Recipient

  • Pequeñas y medianas empresas o autónomos/as que contraten trabajos específicos de gestión de diseño a empresas colaboradoras homologadas.
  • ¿Cuáles son las líneas de ayudas?
    • Empresas en consolidación: antigüedad igual o menor a 5 años.
    • Empresas consolidadas: antigüedad mayor a 5 años.
    • Empresas de sectores maduros: textil, confección, calzado, mobiliario y juguete.
    • La antigüedad se valora desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de alta de autónomos/as o la fecha de constitución de la empresa (primera fecha de alta en el impuesto de actividades económicas).
  • ¿En qué ámbito quiere realizar el proyecto?
    • Diseño de producto. Por ejemplo: producto industrial, producto de consumo, juguetes, mobiliario, máquina-herramienta, etc.
    • Diseño de identidad corporativa y de la marca. Por ejemplo: creación de nombres (naming), construcción de marca (branding), diseño de envases (packaging) y diseño de etiquetas, aplicaciones promocionales y comunicación de la marca, etc.
    • Diseño de servicios. Por ejemplo: experiencia de alojamiento en un hotel, diseño de un servicio de salud, diseño de servicios prestados por empresas industriales, diseño de procesos que puedan llevar asociados el diseño de herramientas de software o apps, etc.
  • ¿Qué trabajos son subvencionables?
    • Para proyectos a realizar en esta convocatoria:
    • Fase I: análisis de la empresa y Fase II: desarrollo de un proceso de diseño
    • Fase II: desarrollo de un proceso de diseño
    • Para proyectos que recibieron subvención para realizar la Fase I en la anterior convocatoria de ayudas Diseña más: trabajos de Fase II.
    • Para proyectos que se han comenzado entre la última convocatoria y esta convocatoria.
    • Para proyectos en el ámbito de diseño de producto sectores maduros: se añade la realización de herramientas impresas o digitales de comunicación, excepto webs.
    • Los proyectos no pueden estar finalizados antes de la fecha de solicitud.
  • ¿Quién le va a acompañar en el proceso?
    • Consultar el catálogo de empresas homologadas.
    • Las empresas de sectores textil, confección y calzado pueden contar con empresas de diseño no homologadas.

Requirement

  • Las ayudas se destinan a PYMES que:
    • estén válidamente constituidas como máximo antes del mes natural inmediatamente posterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
    • cuenten con un centro de trabajo abierto y en funcionamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • que estén vinculadas a la actividad industrial según determina el Texto refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón o que realicen actividades que puedan contribuir al desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma o actividades económicas que tengan un potencial diferenciador o innovador de valor añadido, económico o social.
    • que manifiesten la voluntad de avanzar hacia una gestión estable del diseño como una parte importante de su estrategia de empresa.
    • que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social y estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • que no hayan sido sancionadas por resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme, por acciones u omisiones consideradas discriminatorias por la legislación vigente por razón de género.
    • que tengan como objetivo para las ayudas y subvenciones el mantenimiento del empleo en Aragón.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Justificación de transformación digital

    Para la realización de un proyecto en el ámbito de la transformación digital y/o de la economía circular: justificación de transformación digital y/o de la economía circular. Informe en el que se deberá justificar la idoneidad y compatibilidad de este planteamiento desde la óptica de la propia metodología y herramientas de gestión del diseño que con estas ayudas se pretende fomentar.

  • Presupuesto de la empresa consultora

    Descripción de los trabajos a realizar (consultoría y diseño), su alcance, herramientas, medios, horas previstas, fases de trabajo cuantificadas, identificación de la empresa de diseño y razones que justifican la elección del proveedor. Si se realizan las Fases I y II de los trabajos.

  • Presupuesto de la empresa de servicios de diseño

    Descripción de los trabajos de diseño a realizar, su alcance, herramientas, medios, horas previstas, fases de trabajo cuantificadas, razones que justifican la elección del proveedor y, si se realizan, los trabajos de herramientas impresas o digitales de comunicación. Si solo se realiza la Fase II de los trabajos.

  • Tres presupuestos y justificación de la elección

    Si el importe de los trabajos es superior a las cuantías establecidas para el contrato menor, salvo que no exista suficiente número de empresas homologadas en esa categoría o ámbito de homologación. Si no elige la oferta más económica deberá justificar la elección.

  • Ficha de terceros

    Download Model

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Todas las solicitudes deben aportar:

  • Memoria de proyecto

    Información sobre los trabajos a desarrollar tanto en Fase I como en Fase II, explicando y justificando el proceso, las herramientas que se pretenden aplicar y el alcance. Si se realizan, descripción de las herramientas impresas o digitales de comunicación.

  • Memoria de empresa

    Indicando actividad, nivel tecnológico, innovación e internacionalización. - Para proyectos del ámbito Diseño de producto, además: proyectos de diseño de producto realizados, indicando las empresas de consultoría y diseño colaboradoras. Cartera de productos. Documentación gráfica de los principales productos fabricados y dossier de empresas de diseño colaboradoras. - Para proyectos del ámbito Diseño de identidad corporativa y de la marca: actuaciones en materia de gestión de identidad o marcas realizadas, indicando empresas de consultoría y diseño colaboradoras. Documentación gráfica de la identidad visual de la empresa, marcas, productos y dossier de empresas de diseño colaboradoras. - Para proyectos del ámbito Diseño de servicios: actividad de diseño de servicios realizada, indicando las empresas de consultoría y diseño colaboradoras. Cartera de servicios. Documentación gráfica de los principales servicios prestados y dossier de empresas de diseño colaboradoras.

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • NIF

  • Declaración de Alta en Impuesto de Actividades Económicas

  • Corriente de pago AEAT

  • Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

  • Corriente de pago TGSS

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

Solicitud de la ayuda, hasta el 14 de mayo de 2021 inclusive o un mes desde su publicación

- Iniciar el trámite online, identificándose con el certificado de persona jurídica o física: Cl@ve permanente o certificado electrónico de la empresa.

- Completar el formulario online.

- Adjuntar la documentación.

- Firmar el formulario electrónicamente.

Valoración de las solicitudes

- Las solicitudes elegibles se ordenarán por puntuación obtenida según criterios y, en caso de empate, por fecha y hora de presentación.

Propuesta de resolución

- La empresa será notificada y tendrá un plazo de cinco días para presentar alegaciones.

Resolución

- La empresa será notificada. al correo electrónico facilitado.

- La empresa podrá interponer recurso.

- Si no recibe notificación en el plazo de 3 meses puede considerar desestimada su solicitud.

Aceptación de la ayuda, 10 días hábiles desde la notificación de concesión

- Deberá comunicarse a la Dirección General de Industria y PYMES, en caso contrario se entenderá que renuncia.

- Como beneficiario/a deberá cumplir estas obligaciones

Desarrollo de los trabajos, el periodo subvencionable para el desarrollo de cada trabajo se establecerá en la resolución

- Se deben seguir las instrucciones del Anexo I y utilizar los manuales, guías y listas de chequeo publicados por el CADI.

- El CADI realizará seguimiento de los plazos y de los documentos.

- Si se detecta falta de dedicación, incumplimiento de plazos o persecución de objetivos distintos se perderá el derecho al cobro de la ayuda.

Justificación, 15 días desde el fin del periodo subvencionable

- Es necesaria para percibir la ayuda.

Pago de la subvención

- En el momento de pago se comprobará que se cumplan todas las condiciones.

- La empresa recibirá el pago de la subvención tras justificar que se han acabado los trabajos.

Estas ayudas se convocan en el marco del Programa de Ayudas a la industria y la PYME en Aragón (PAIP).

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Dispón de un método de identificación electrónica. Descubre cómo conseguir tu DNIe certificado o clave permanente y cómo utilizarlos.
  2. Click on the "Start procedure" button, fill in the application, upload the corresponding documentation and sign electronica Start procedure

Do you have any doubt?

  • Telephone. 976796581
  • Presential. CADI - Edificio de Monasterio de Samos - Monasterio de Samos
  • Other channels. C/ Monasterio de Samos s/n 50013 Zaragoza (Zaragoza)
  • Presential. Horario oficina De 9 a 14 horas, de lunes a viernes
  • Email. cadi@aragon.es

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

08/04/2021 al 14/05/2021

En plazo

Iniciar trámite

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

3 meses

Una vez finalizado el plazo de resolución, si el trámite no se ha resuelto, el silencio administrativo se considera: NEGATIVO.

Saber más sobre el silencio administrativo