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Ayudas para el desarrollo competitivo de la actividad industrial en Aragón para agentes intermedios de prestación de servicios de seguridad

Esta orden tiene por objeto convocar ayudas en 2014 destinadas a agentes intermedios

de prestación de servicios de seguridad industrial, para la realización de las actuaciones previstas en el apartado segundo de esta orden, dentro del marco del régimen de ayudas para el desarrollo competitivo de la actividad industrial en Aragón. Estas ayudas tendrán la consideración de ayudas “de minimis”.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los agentes intermedios de prestación de servicios

    de seguridad industrial, entendiendo como tales las entidades constituidas mayoritariamente

    por agentes del sistema de la seguridad industrial definidos en el artículo 44.2 del texto

    refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, aprobado por

    Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, y que desarrollen

    proyectos concurrentes con la seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    A tal efecto, se consideran como posibles beneficiarios a las siguientes entidades: asociaciones

    y colegios profesionales, o agrupaciones de ámbos, que estén constituidos mayoritariamente

    por agentes del sistema de seguridad industrial; Cámaras de Comercio e Industria

    de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria;

    así como la confederación de organizaciones empresariales mayoritaria de la pequeña y mediana empresa en Aragón, que entre sus asociados contenga un mínimo relevante de empresas prestadoras de servicios en materia de seguridad industrial.

  2. Ver Orden

    la linea de ayudas solicitada será:

    a) Ayudas a proyectos de inversión para inversiones en activos nuevos, materiales o inmateriales,

    que sean necesarios para la creación de un nuevo agente de prestación de

    servicios de seguridad industrial, o la ampliación de un agente ya existente cuando este

    hecho suponga una mejora competitiva en el total del sistema de la seguridad industrial;

    así como para la diversificación de la actividad de un agente intermedio en nuevas

    líneas de trabajo adicionales o un cambio esencial en la actividad, en su relación con

    los servicios y actividades que presta al sector de servicios de seguridad industrial.

    b) Ayudas a proyectos de innovación y desarrollo industrial: Para proyectos, en donde se

    entiende por innovación y desarrollo experimental industrial la adquisición, combinación,

    configuración y empleo de conocimientos y técnicas, aún cuando sean existentes,

    tanto de índole científica o tecnológica como de organización empresarial, modelos de

    gestión, responsabilidad social de empresa, marketing e intercambio de información y

    apertura de mercados, sistemas de calidad, con vistas a la elaboración de planes, estudios,

    programas y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos,

    modificados o mejorados, tal y como se indica en el Manual de Oslo en su edición de

    2005, en relación con los servicios y actividades que el agente intermedio presta efectivamente.

    c) Ayudas a proyectos de consultoría: Para actuaciones en las que el agente intermedio

    precise de la colaboración de un consultor externo para abordar estudios, diagnósticos,programas, planes, análisis de situación o de prospectiva, vigilancia e inteligencia competitiva, cartas de servicios, elaboración de protocolos y procedimientos de actuaciones

    y servicios, estudios de viabilidad de proyectos, estudios financieros, planes de formación

    en materia de gestión de calidad, implantación de sistemas de gestión de la calidad

    o de cartas de calidad, realización de auditorías, certificación y cualquier tipo de

    actividades relacionadas con la calidad, el cumplimiento de disposiciones comunitarias

    y de obligaciones de los empresarios o de los prestadores de servicios de seguridad

    industrial, protección de los derechos de los usuarios de los servicios de seguridad industrial,

    utilización de herramientas digitales, aplicaciones informáticas, plataformas

    tecnológicas, herramientas para simplificación de la tramitación, proyectos de administración

    electrónica, internacionalización de los prestadores de servicios, presencia en Internet, participación en redes sociales, participación y colaboración con la administración

    en iniciativas públicas con especial incidencia en el sector, desarrollo de planes

    estratégicos e impulso de demás acciones con incidencia en la competitividad empresarial

    que, sin corresponder con un proyecto de desarrollo industrial, necesitan del aporte de conocimiento y/o de metodología por parte de un experto externo a la entidad

    solicitante.

    2. Las gastos subvencionables deberán corresponder a proyectos de inversión que, de

    acuerdo con el Plan General Contable, vayan a formar parte del inmovilizado material o intangible de la entidad beneficiaria.

  3. 1. La solicitud se acompañará de los documentos que se relacionan a continuación:

    a) Memoria del proyecto que incluya en apartados específicos:

    –Una descripción comprensible del proyecto y sus objetivos, justificando su adecuación a los criterios de valoración relacionados en el apartado cuarto de esta Orden.

    –La estructura presupuestaria y de financiación del proyecto que deberá contemplar, un mínimo del 25% de recursos de financiación no procedentes de fondos públicos.

    –El calendario de ejecución del proyecto y de realización de gastos efectivos.

    –Una declaración responsable del beneficiario indicando el empleo a crear dentro del período subvencionable, que suponga un incremento neto de plantilla en Aragón con respecto a la media del ejercicio 2013.

    –Una relación, numerada y clasificada por proyecto, de los gastos para los que se solicita la ayuda. Se adjuntará al menos una oferta de cada uno de los gastos relacionados.

    –En el caso de la adquisición de activos, se adjuntará un peritaje independiente de valoración de esos activos. Si el caso corresponde al de una empresa que ha cerrado, se adjuntará el "Informe de plantilla media de trabajadores en situación de alta" correspondiente al momento del cierre y el “Informe de situación del código de cuenta de cotización“. En otro caso, se aportará el "Informe de plantilla media de trabajadores en situación de alta" del ejercicio 2014 del establecimiento del que provienen los activos adquiridos.

    b) Documentos acreditativos de la identificación fiscal del solicitante así como de su representante (N.I.F.).

    c) Copia de las escrituras de constitución y estatutos de la entidad solicitante.

    d) Cuando el solicitante actúe por medio de representante, deberán aportarse los documentos que acrediten el poder de representación de éste último.

    e) Los certificados expedidos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social así como por los órganos de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma, cuando el solicitante deniegue expresamente el consentimiento para acceder a los datos.

    f) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, así como sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación medioambiental en relación con el tratamiento de los residuos que, en su caso, produzca, y de no haber sido sancionada por la autoridad laboral competente mediante resolución administrativa firme por falta grave o muy grave en el plazo de los dos años previos a la solicitud de la subvención.

    g) Declaración responsable del solicitante en la que se especifique si se ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía y procedencia. Asimismo, si se ha recibido o no alguna otra ayuda con carácter “de minimis” durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso en el momento de la solicitud, indicando cuantía y procedencia.

    h) En el caso de PYME, declaración sobre su condición.

    i) Ficha de terceros debidamente cumplimentada.

    j) En el caso de grandes empresas, además de cumplir el requisito que se indica para las PYME respecto del efecto incentivador, deberán aportar la página“Justificación del efecto incentivador de la ayuda”.

    k) Cuanta documentación complementaria se estime conveniente para posibilitar un mejor análisis de la solicitud.

    Los impresos estarán disponibles, bien en las dependencias de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa o bien en el portal del Gobierno de Aragón http://www.aragon.es

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1741.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Formulario adia 2014 agentes intermedios

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