Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

El martes 1 de diciembre a partir de las 15:30, se realizarán tareas de actualización sobre los servidores donde se alojan las herramientas de Administración Electrónica. Mientras dure la actualización, el funcionamiento de las aplicaciones podría verse afectado.

Audio of the content of this page

Autorización de veterinario colaborador para la investigación de triquina en cerdos y en jabalíes

Tramitación de la autorización como personal veterinario colaborador en la campaña de sacrificio de cerdos para las necesidades personales y de jabalíes abatidos en cacerías para consumo privado.

El personal licenciado en Veterinaria que desee realizar la investigación de triquina en carnes procedentes de cerdos sacrificados en régimen de matanza domiciliaria y en carnes de jabalíes abatidos en cacería deberá solicitar su autorización como personal colaborador de la administración.

Para poder desarrollar la actividad deberán contar con los medios técnicos legalmente establecidos y aplicar los procedimientos validados por la administración al objeto de garantizar la ausencia de larvas de triquina en la carne de los animales inspeccionados.

Los servicios de control oficial de la administración realizaran las comprobaciones que consideren oportunas.

La administración autonómica, en caso de proceder la autorización, incluirá al personal en el listado público de profesionales autorizados en Aragón para la actividad de investigación de triquina.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    No se dispone de información

    • Personal licenciado en veterinaria.
    • No realizar ninguna actividad de control oficial ni desarrollar ningún servicio público en la administración pública, organismos autónomos, empresas públicas u otras entidades de derecho público.
    • Deberá estar de alta en el Colegio de Veterinarios.
    • Deberán acreditar la disposición de los medios técnicos necesarios para la realización de la investigación de triquinas de acuerdo con las técnicas oficiales.
    • Deberán permitir y facilitar que el personal técnico del Departamento de Sanidad realice cuantas comprobaciones sean convenientes para poner de manifiesto el cumplimiento de lo establecido en la Orden.
    • No deberá haber sido sancionado o inhabilitado en virtud de expediente incoado por infracciones a la legislación vigente en materia de Sanidad o Bienestar animal, ni haber sido revocada su autorización como personal veterinario colaborador en el periodo de tres años previos a la solicitud de autorización.
    • Comunicar cualquier resultado positivo en la detección de triquinas realizada o del diagnóstico de cualquier otra zoonosis y/o epizootia a la coordinación oficial de la zona veterinaria correspondiente en un plazo máximo de 24 horas.
    • Elaborar y trasladar a la coordinación de la zona veterinaria en la que se ubica el laboratorio de detección de triquinas, copia del registro de muestras en el plazo de quince días tras la finalización de la campaña.
    • Colaborar con el Departamento de Sanidad en las tareas de información y divulgación sanitaria relacionadas con la actividad para la que se le faculta, así como en la investigación de los posibles casos de triquina, incluyendo los aspectos relativos al destino de la carne, los productos elaborados, despojos y subproductos.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Autorización
      Modelo normalizado de autorización de personal colaborador en la investigación de triquina.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 161.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Autorización como veterinario colaborador

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.