A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Autorización de reconocimiento previo de estructuras subterráneas

Obtener la autorización para el reconocimiento previo de Estructuras subterráneas destinadas al almacenamiento de residuos u otros productos, dentro de la Sección B) de la Ley de Minas.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Cualquier persona física o jurídica interesada.

  2. Calificación previa de la Estructura subterránea como recurso de la Sección B).
    Cumplimiento requisitos establecidos en el Título VIII de la Ley de Minas para ser titular de derechos mineros.

    Son Estructuras subterráneas: Depósitos geológicos natural o artificialmente producidos como consecuencia de operaciones reguladas por la Ley de Minas, que por sus características permitan retener naturalmente y en profundidad cualquier producto o residuo que en ellos se vierta o inyecte. Además, las credas artificialmente que resulten aptas para almacenar productos minerales o energéticos o acumular energía bajo cualquier forma.


    El reconocimiento previo de estructuras subterráneas podrá ser solicitado a instancia de parte o exigido por acuerdo con la Dirección General de Energía y Minas cuando se estime insuficientemente conocida o probada la aptitud de la estructura para el almacenamiento proyectado.


  3. - Instancia presentada en el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de la provincia donde se ubique la Estructura subterránea.
    - Memoria justificativa de la conveniencia de la utilización de la Estructura, contemplando aspectos geográficos, geológicos, hidrogeológicos y mineros, aptitud para el almacenamiento en condiciones no contaminantes o que no impliquen peligrosidad actual o futura para las personas, impacto ambiental, bienes o derechos de terceros, o para la conservación o aprovechamiento de otros recursos.
    - Proyecto de utilización que comprenda trabajos de detalle de reconocimiento, labores de preparación y acondicionamiento, instalaciones exteriores o interiores, medidas y labores para el control del aprovechamiento en condiciones de seguridad y de no contaminación.
    - Programa de reconocimiento previo y detallado de la estructura y de su entorno de influencia.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 51.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. AUTORIZACION PARA EL RECONOCIMIENTO PREVIO DE ESTRUCTURAS SUBTERRANEAS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?