Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Autorización para plantaciones de viñedo

El objeto de este trámite es la presentación de solicitudes y comunicaciones relativas al régimen de autorizaciones de plantaciones de vid: concesión de autorizaciones de nueva plantación, arranque y replantación asi como la conversión de los derechos de plantación concedidos antes del 31 de diciembre de 2015.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Viticultores o titulares de la parcela a plantar.
      • Cuando los posibles beneficiarios sean sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración en virtud de lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma, así como cualquier otro trámite relacionado con este procedimiento se efectuará de forma electrónica a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Los solicitantes restantes (personas físicas que actúen en nombre propio) podrán optar por presentar en papel su solicitud en los lugares tradicionales de registro o hacerlo electrónicamente.

    • Ser viticultor o titular de la parcela a plantar.
    • Nuevas Plantaciones: Los interesados en solicitar autorización para nuevas plantaciones de viñedo en Aragón presentarán una solicitud, entre el 15 de enero y 28 de febrero de cada año , ambos inclusive, ante el Director general de Producción Agraria.
      • Conversión de Derechos: Las solicitudes se presentarán hasta el 31 de diciembre de 2020 (prorrogado hasta el 31 de julio de 2021) y siempre antes de la fecha de caducidad del derecho.
    • Arranques para replantación: Los viticultores que pretendan arrancar una superficie de viñedo de su explotación con objeto de obtener la concesión de autorización deberán presentar la solicitud entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de la misma campaña vitivinícola en que se vaya a efectuar el arranque, en el Servicio Provincial correspondiente.
    • Replantaciones: La solicitud deberá presentarse antes del final de la segunda campaña siguiente a la campaña en que se haya notificado la resolución de arranque.
    • Replantación anticipada:La solicitud esta abierta a los viticultores que se comprometan a arrancar una superficie equivalente de viñedo, perteneciente a su explotación, como muy tarde, al término de la cuarta campaña siguiente a la plantación de las nuevas vides y mediante aval de entidad bancaria, seguro de caución, ingreso en efectivo u otra garantía financiera por una cuantía de 12.000 euros/ha.
    • Modificación de autorizaciones: En casos debidamente justificados, se podrá solicitar la modificación de la localización de la superficie para la que se ha concedido una autorización, siempre que la nueva superficie tenga el mismo tamaño en hectáreas.
    • Comunicación de las plantaciones: Realizada la plantación, el viticultor deberá comunicarlo, en el plazo máximo de un mes, al Servicio Provincial correspondiente con el fin de realizar, en su caso, las comprobaciones oportunas sobre la misma.

    Observaciones
    • Las solicitudes de nueva plantación se resolverán y notificarán a los solicitantes antes del 1 de agosto del año en el que se han solicitado.
    • La notificación de plantaciones acogidas a la excepción del régimen de autorizaciones de plantaciones de vid permitirán la realización de las plantaciones, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.
    • La autorización de arranques se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento.
    • Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas
    • Más normativa
    • Para la confección de los anexos:
    Canales de información
    • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
      9:00 a 14:00 horas
    • Correo electrónico. registroviticola@aragon.es
    • Teléfono. 976 714 604 - 976714630

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud general
      Debidamente cumplimentada acompañado del anexo o anexos correspondientes según el caso

  3. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 913.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Solicitud de autorización de plantaciones de viñedo
  2. Arranque de viñedo. Autorizaciones y comunicaciones (Anexo V y VI)
  3. Comunicaciones previas: plantación de viñedo experimental, viñas madres de injertos, viñas autocosumo; plantación por expropiaciones (Anexos I, II, III, IV.1, IV.2)
  4. Solicitud de autorización de replantación de una superficie de viñedo (Anexo VII)
  5. Solicitud de autorización de replantación anticipada de una superficie de viñedo (Anexos VIII y VIII.1)
  6. Solicitud para la conversión de derechos de plantación en autorización de plantación de viñedo (Anexo X)
  7. Solicitud para la modificación de autorización de plantación de una superficie de viñedo (Anexo XI)
  8. Comunicación transferencia de autorización de plantación y/o derechos de plantación (Anexo XII)
  9. Comunicación de plantación de viñedo (Anexo XIII)
  10. Solicitud de concesión de autorización nueva plantación (Anexo II/IIb RD 1338/2018)
  11. MODELO. Aval para autorizaciones de replantación anticipada de viñedo (Anexo IX)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?