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Autorización de intervenciones sobre el patrimonio arqueológico o paleontológico

Tramitación para solicitar autorización administrativa para la realización prospecciones, sondeos, excavaciones, de labores de protección, consolidación y restauración arqueológica o paleontológica en la comunidad autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Solicitante

    • Podrán solicitar autorización los Departamentos de las Universidades con competencias en Arqueología, Los Museos con especialidad en Arqueología, los Institutos de Prehistoria y Arqueología del C.S.I.C y de más organismos públicos de investigación, y los particulares con titulación académica superior directamente relacionada con la arqueología.
    • Toda actuación arqueológica solicitada deberá estar integrada en un programa de investigación de las instituciones citadas en el párrafo anterior o avalada por alguna de las mismas.
    • Las actuaciones que se soliciten por alguna institución deberán ser dirigidas por persona que reúna los requisitos especificados para los particulares.
    • Las actuaciones de consolidación y restauración de elementos arqueológicos inmuebles deberán realizarse con la participación de técnicos en restauración.

    Observaciones
    • Las intervenciones solicitadas deberá contener las garantías económicas necesarias para su correcta ejecución. En este sentido podrán existir 3 vías de financiación:
      • Financiación de terceros por encargo dentro de medidas derivadas del procedimiento de Impacto Ambiental, obligaciones en la ejecución de Planes y Proyectos. Se requerirá hoja de encargo.
      • Financiación para la investigación derivada de Proyecto Europeos, Estatales, Autonómicos, otras entidades u propia. Se requerirá documentación justificativa del Proyecto de investigación.
      • Financiación para la investigación derivada de la aportación económica de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del Plan General Anual de Investigaciones Arqueológicas.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Datos personales del solicitante
    • Datos del director y miembros del equipo de investigación
      Datos del director y miembros del equipo de investigación, con sus titulaciones académicas y experiencia profesional en la materia. Sólo excepcionalmente, cuando la importancia y extensión del proyecto lo justifique, y en el supuesto regulado en el artículo 4.3 del Decreto 6/1990 de la Diputación General de Aragón, se admitirá la cotitularidad de dos directores.
    • Programa y calendario
      Programa detallado y calendario de los trabajos a efectuar con las fechas de iniciación y terminación de los mismos.
    • Presupuesto económico del proyecto
      Presupuesto económico del proyecto, especificando los diferentes capítulos de gasto, incluidas las posibles indemnizaciones.
    • Memoria sucinta de los objetivos que justifique el interés de la actuación
    • Plano topográfico
      Plano topográfico en el que deberán fijarse los límites de la actuación y los terrenos donde se ubica.
    • Certificación de institución
      Certificación de la institución a que se refiere el artículo 4 del Decreto 6/1990 de la Diputación General de Aragón, acreditativa de haber adoptado el acuerdo de solicitar la autorización o de conceder el aval al solicitante. Deberá igualmente justificarse el cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 8 de ese Decreto.
    • Plano de la zona de actuación
      Plano detallado de la zona de actuación, de carácter catastral en el caso de que afecte a terrenos sometidos a cualquier clase de aprovechamiento.
    • Informe del enclave arqueológico
      Informe sobre el enclave arqueológico y elementos sobre los que se quiera actuar que recoja todo los datos conocidos sobre el mismo y los necesarios para su precisa localización.
    • Proyecto global de actuación
      Proyecto global de actuación sobre el enclave arqueológico y elementos sobre los que se quiera actuar, especificando las fases de ejecución previstas cuando existan.
    • Autorización del propietario
      Autorización del propietario de los terrenos en que se va a producir la actuación

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 680.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. AUTORIZACIÓN DE LABORES DE PROTECCIÓN, CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN ARQUEOLÓGICA
  2. AUTORIZACIÓN PROPIETARIO
  3. HOJA DE ENCARGO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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