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Autorización de estudio de arte rupestre

Tramitación para solicitar autorización administrativa para la realización de estudios de arte rupestre en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Solicitante

    • Podrán solicitar autorización los Departamentos de las Universidades con competencias en Arqueología, Los Museos con especialidad en Arqueología, los Institutos de Prehistoria y Arqueología del C.S.I.C y de más organismos públicos de investigación, y los particulares con titulación académica superior directamente relacionada con la arqueología.
      Toda actuación arqueológica solicitada deberá estar integrada en un programa de investigación de las instituciones citadas en el párrafo anterior o avalada por alguna de las mismas.
    • Las actuaciones que se soliciten por alguna institución deberán ser dirigidas por persona que reúna los requisitos especificados para los particulares.
    • Al tratarse de elementos del Patrimonio Cultural Declarados Bien de Interés Cultural o considerados Bien de Interés Cultural por Ministerio de la Ley, la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural estará supeditada a la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural correspondiente, cuando el estudio afecte al B.I.C..

    Observaciones
    • La actuación de estudio de arte rupestre solicitada deberá contener las garantías económicas necesarias para su correcta ejecución. En este sentido podrán existir 3 vías de financiación:
      • Financiación de terceros por encargo dentro de medidas derivadas del procedimiento de Impacto Ambiental, obligaciones en la ejecución de Planes y Proyectos. Se requerirá hoja de encargo.
      • Financiación para la investigación derivada de Proyecto Europeos, Estatales, Autonómicos, otras entidades u propia. Se requerirá documentación justificativa del Proyecto de investigación.
      • Financiación para la investigación derivada de la aportación económica de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del Plan General Anual de Investigaciones Arqueológicas.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Datos personales del solicitante
    • Director y miembros del equipo de investigación
      Con sus titulaciones académicas y experiencia profesional en la materia. Sólo excepcionalmente, cuando la importancia y extensión del proyecto lo justifique, y en el supuesto regulado en el artículo 4.3 del Decreto 6/1990 de la Diputación General de Aragón, se admitirá la cotitularidad de dos directores.
    • Programa detallado y calendario de los trabajos a efectuar
      Con las fechas de iniciación y terminación de los mismos.
    • Presupuesto económico del proyecto
      Especificando los diferentes capítulos de gasto, incluidas las posibles indemnizaciones.
    • Memoria sucinta de los objetivos
      Que justifique el interés de la actuación.
    • Plano topográfico
      En el que deberán fijarse los límites de la actuación y los terrenos donde se ubica.
    • Certificación de la institución
      A que se refiere el artículo 4 del Decreto 6/1990 de la Diputación General de Aragón, acreditativa de haber adoptado el acuerdo de solicitar la autorización o de conceder el aval al solicitante. Deberá igualmente justificarse el cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 8 de ese Decreto.
    • Plano detallado de la zona de estudio
      De carácter catastral en el caso de que afecte a terrenos sometidos a cualquier clase de aprovechamiento.
    • Informe sobre el enclave de arte rupestre
      Que recoja todo los datos conocidos sobre el mismo y los necesarios para su precisa localización.
    • Proyecto global de actuación
      Sobre el enclave con arte rupestre, especificando las fases de ejecución previstas cuando existan.
    • Autorización del propietario de los terrenos
      En que se va a producir la actuació

  3. c

    Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 520.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. AUTORIZACIÓN DE ESTUDIO DE ARTE RUPESTRE
  2. AUTORIZACIÓN PROPIETARIO
  3. HOJA DE ENCARGO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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