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Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Autorización de establecimientos sanitarios

Regular la autorización para el funcionamiento, modificación y cierre de establecimientos sanitarios de productos sanitarios de óptica, ortopedia y audioprótesis, públicos y privados, de cualquier clase o naturaleza, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titulares de los establecimientos sanitarios.

  2. Deberán solicitar el inicio de este procedimiento el titular del establecimiento si es persona física o un representante legal si es persona jurídica.

  3. SOLICITUD: donde consten los datos del solicitante, tipo de autorización que se solicita y datos del establecimiento :
    PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO EN GENERAL:
    1. Documento acreditativo de la personalidad del titular del establecimiento, y en su caso, del representante legal que actúe en su nombre.
    2. Justificación documental de la disponibilidad jurídica de los locales
    3. Plano de conjunto y detalle
    4. Memoria que describa las instalaciones, aparatos e instrumental o equipamiento así como el organigrama y la plantilla del establecimiento
    5. Certificación firmada por técnico competente y visada por el Colegio Profesional correspondiente, del cumplimiento de toda la normativa vigente que afecte al establecimiento, en materia de instalaciones y seguridad y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
    6. Declaración firmada por el responsable del establecimiento del cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal y justificante de la inscripción de los ficheros que contengan datos de carácter personal en la Agencia de Protección de Datos
    7. Relación de todos los procedimientos escritos que describan actividades
    8. Del responsable o director técnico:
    - Titulación académica o certificaciones que otorgue la cualificación adecuada del responsable o director técnico
    - certificación del colegio profesional correspondiente de su capacidad legal para ejercer la profesión, en el caso de profesiones colegiadas
    - nombramiento cuando no sea el titular del establecimiento
    - documento que justifique compatibilidad horaria cuando sea responsable de otros establecimientos
    9. Declaración de los responsables u otro personal, que sean médicos u odontólogos de no incurrir en incompatibilidades
    10. Documentación acreditativa del pago de la tasa correspondiente
    PARA AUTORIZAR ORTOPEDIAS QUE ADEMÁS FABRIQUEN A MEDIDA:
    11. Relación de productos que se van a fabricar a medida , especificando cuales van a ser fabricados por terceros.
    12. Descripción del archivo documental.
    13. En el caso de que algunas actividades sean contratadas a terceros deberán aportar:- Copia de los contratos correspondientes en el que se especifiquen los productos a fabricar.- Si las empresas subcontratadas no requieren autorización por no ajustarse a la definición de fabricante aportaránustificación documental de la disponibilidad de los locales, plano de sus instalaciones y relación de maquinaria, herramientas y equipos así como su ubicación en dicho plano, memoria que describa las instalaciones, equipamiento, organigrama y relación de procedimientos normalizados de trabajo. - Si las empresas subcontratada están fuera de Aragón, deberán presentar fotocopia compulsada de la autorización sanitaria. Cuando se realice cambio de actividades y empresas subcontratadas, se efectuará comunicación aportando nuevos contratos y autorización de la empresa subcontratada
    PARA LA AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN, cambio de estructura y de titularidad, se presentará la documentación que resulte afectada;
    PARA EL CAMBIO DE DIRECTOR TÉCNICO: se efectuará una comunicación aportando la documentación descrita en el apartado 8. para el nuevo director técnico.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 687.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde la recepción de la solicitud.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?