Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Autorización de establecimientos para fabricar productos no autorizados para la alimentación animal en la Unión Europea para exportación a países terceros

El objeto de este trámite es solicitar la autorización de establecimientos, ubicados en Aragón e inscritos en el registro de establecimientos relacionados con la alimentación animal, para fabricar productos no autorizados para la alimentación animal en la Unión Europea destinados a su exportación a países terceros.

El acto por el que se resuelve supone la necesidad de autorización adicional por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Para poder realizar la exportación de estos productos, tanto la empresa como el producto deberán figurar en el correspondiente listado oficial

Además, en el caso de importar ingredientes no autorizados en la Unión Europea ésta deberá realizarse a través del PIF o Punto de Entrada ubicado en el territorio nacional tras la correspondiente autorización doble MAPA y Comunidad Autónoma dónde esté ubicado el establecimiento.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Empresas que pretendan realizar este tipo de fabricación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  2. Estar previamente inscrito en el Registro oficial de establecimientos relacionados con la alimentación animal, como mínimo, para las actividades de fabricante y en su caso de importador y exportador.

    Observaciones

    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas

    Más información en el Servicio de Seguridad Agroalimentaria, de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria

    agalisa@aragon.es

    teléfono: 976714661

  3. Solicitud (si el fabricante no es el único operador implicado en el proceso, es decir, si el exportador es un operador distinto del fabricante, la información de ambos operadores debe reflejarse en la solicitud, aportando la documentación que avale la relación entre ambos operadores para ese fin)

    Acompañar lo siguiente:

    -> Documentación oficial expedida por la autoridad competente del país de destino que garantice que el producto no autorizado en la Unión Europea objeto de la fabricación, se puede comercializar (libremente o previa autorización) en su territorio

    -> Memoria detallando:

    - Actividad habitual que desarrolla la empresa

    - Nº registro de importadores de productos destinados a la alimentación animal (en su caso)

    - Productos no autorizados a fabricar e importar

    - Previsión de movimiento de productos no autorizados en la UE

    - Listado de ingredientes empleados en la fabricación de los productos que comercializa (autorizados y no autorizados para alimentación animal en la UE. Para los ingredientes no autorizados aportar nombre, descripción, etiquetado, origen y almacenamiento controlado

    - Instalaciones relacionadas con el proceso

    - Descripción del proceso de producción y diagrama de flujo

    - Ficha técnica del producto acabado no autorizado

    - Control de mermas

    - Medidas tomadas a lo largo de todo el proceso para impedir contaminación cruzada que pueda afectar a cualquier punto de la línea de producción, almacenamiento y transporte de los productos destinados al mercado de la UE. Justificación de los procedimientos aplicados

    - Almacenaje del producto acabado no autorizado

    - Procedimiento de gestión de no conformidades

    - Procedimiento de eliminación de residuos y productos no conformes. Registros.

    - Presentar el justificante del pago de la tasa (Tasa 3 - Tarifa 06. Inscripciones y modificaciones en registros oficiales )

  4. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2216.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Autorización de fabricación de productos no autorizados para la alimentación animal en la UE
  2. Anexo. Memoria (contenido requerido)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?