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Autorización de espectáculos pirotécnicos

Gestión de la autorización para la celebración de espectáculos públicos de pirotecnia recreativa o castillos de fuego de artificio en los que se utilizan artificios pirotécnicos aéreos o dotados de medios de proyección de la carga explosiva, que pretendan realizarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Cualquier persona física o jurídica, pública o privada que pretenda organizar un espectáculo pirotécnico, en suelo público o privado, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que asume ante la Administración y el público la responsabilidad de la celebración del espectáculo.
    • No es necesaria autorización para los meros lanzamientos de cohetes, la realización de salvas con bombas u otras utilizaciones de artificios pirotécnicos que, por su pequeña entidad, no constituyan espectáculos públicos por sí mismos.
    • Los espectáculos pirotécnicos que superen los 50 kilogramos de materia explosiva solo podrán efectuarse con autorización de la Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que tenga lugar el espectáculo.

    • Es importante para el organizador del espectáculo tener en cuenta que la autorización autonómica no exime de la necesidad de llevar a cabo otra tramitación ante la Administración del Estado, Delegación del Gobierno en Zaragoza y Subdelegaciones del Gobierno de Huesca y Teruel, consistente en una previa notificación o en una solicitud de autorización en función del contenido de la materia reglamentada de los artificios pirotécnicos a utilizar.
      • En concreto, se debe cumplir con la regulación prevista en la Instrucción Técnica Complementaria número 8 de este Reglamento.
    • Se debe contar con el permiso o conformidad del Ayuntamiento, para el disparo de los artificios, si el espectáculo afectase a vías o espacios públicos.
      • Si afecta a espacios privados también es necesaria la conformidad del propietario del suelo. No es necesario este requisito si es el propio Ayuntamiento es el organizador del espectáculo.
    • El organizador y la empresa pirotécnica deberán garantizar el cumplimiento de los requisitos generales para la realización del espectáculo relativas a las medidas de seguridad necesarias, así como establecer la Zona de seguridad y sus distancias, y la Zona de lanzamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Instrucción Técnica Complementaria nº 8, antes mencionada.
    • La entidad organizadora titular de la autorización autonómica (incluidos los Ayuntamientos) deben contratar con compañía aseguradora o correduría de seguros una póliza del seguro de responsabilidad que contemple la organización del espectáculo objeto de solicitud. Este seguro es independiente del que debe contratar la empresa pirotécnica.
    • Deberá tenerse en cuenta la normativa autonómica sobre prevención de incendios.
    • Debe abonarse la Tasa administrativa modelo 504, 04 Por autorizaciones en materia de espectáculos públicos y pruebas deportivas.

    Observaciones
    • En Huesca y Teruel la resolución del procedimiento corresponde a las Delegaciones Territoriales de la DGA.
    • El organizador del espectáculo habrá de contar con una empresa de expertos o empresa pirotécnica debidamente autorizada, que se encargue de la prestación del servicio, llevando a cabo todas las operaciones necesarias, de transporte y custodia del material, montaje del espectáculo, manipulación y disparo de los artificios pirotécnicos y la recogida del material pirotécnico, una vez concluido el espectáculo.
    Canales de información
    • Correo electrónico. espectaculospublicos@aragon.es
    • Teléfono. 976714443

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Datos identificativos del espectáculo a autorizar
      Se debe cumplimentar el modelo Anexo I.
    • Permiso del Ayuntamiento o autoridad competente
      Si el espectáculo afectase a vías o espacios públicos (No es necesario si el Ayuntamiento es la entidad organizadora).
    • Acreditación de la tramitación del procedimiento necesario
      Ya sea notificación previa o autorización- ante la Delegación del Gobierno o ante las Subdelegaciones de la provincia en Huesca y Teruel, según lo dispuesto en la norma estatal vigente en materia de espectáculos pirotécnicos y cartuchería.
    • Medidas de Seguridad
      Documentación que acredite el cumplimiento de las medidas de seguridad previstas para este tipo de espectáculos.
    • Seguro Responsabilidad Civil
      Certificación de la compañía aseguradora con la que el organizador del espectáculo y titular de la autorización tenga contratado un seguro de Responsabilidad Civil. El contenido mínimo de la certificación contendrá lo previsto en el artículo 4 de dicho Decreto.
    • Medidas de control y vigilancia
      Compromiso de que durante la celebración de los mismos se adoptarán las medidas de control y vigilancia adecuadas que imposibiliten la producción de incendios, así como descripción de las medidas adoptadas.
    • Tasas administrativas
      Justificante de ingreso de la tasa administrativa modelo 504.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 287.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Autorización de espectáculos pirotécnicos
  2. Datos identificativos del espectáculo
  3. Modelo de certificado de seguro de responsabilidad civil

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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