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Autorización de escuelas taurinas

Tramitación del procedimiento administrativo para solicitar la autorización de funcionamiento y la inscripción en el registro correspondiente, de las escuelas taurinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas físicas o jurídicas (fundaciones, asociaciones, Ayuntamientos, etc…) que deseen ser titulares de una escuela taurina

    • Podrán ser titulares de las Escuelas Taurinas en Aragón aquellas personas, físicas o jurídicas, que habiendo acreditado, dentro del procedimiento administrativo previsto reglamentariamente, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidas en el mismo, hayan obtenido expresamente la correspondiente autorización.
    • Instalaciones. Deberá acreditarse disponibilidad, por cualquier título admitido en derecho, de las siguientes instalaciones mínimas:
      • Un aula para las clases teóricas, debidamente equipada y dotada con el material didáctico suficiente de acuerdo con el plan de enseñanza que se imparta,
      • Una zona adecuada y equipada para el ejercicio de las actividades de «toreo de salón» y preparación física de los alumnos,
      • Una plaza de toros para impartir clases prácticas con reses de lidia que reúna las siguientes condiciones mínimas: el diámetro del ruedo no será inferior a 30 metros ni superior a 50 metros, dispondrá de barrera, con una altura mínima de 1,25 metros, y de 4 burladeros equidistantes entre sí (en el supuesto de que la plaza careciese de callejón, el número de burladeros se incrementará de modo que no exista entre ellos un espacio superior a los ocho metros), un corral anexo para desembarque y reconocimiento de las reses, dotado de burladeros, cobertizo y de los elementos necesarios para separar las reses para su salida al ruedo, local o locales dotados de mobiliario, maletín de primeros auxilios, material y medicación para pequeñas curas.
    • Profesorado:
      • Al objeto de garantizar el adecuado aprendizaje artístico y técnico de los futuros profesionales taurinos, cada Escuela Taurina deberá contar, como mínimo, con un profesor por cada treinta alumnos inscritos. En cualquier caso, al menos uno de los profesores de la Escuela Taurina deberá ostentar la categoría profesional de matador de toros inscrito en la Sección I del Registro General de Profesionales Taurinos, regulador por el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, en la versión dada al mismo por el Real Decreto 1034/2001, de 21 de septiembre, aun cuando no se encuentre en activo.
    • Condiciones de los alumnos:
      • Para poder ser inscrito como alumno en una Escuela Taurina el aspirante deberá tener, al menos, 12 años cumplidos, contar con el consentimiento expreso y escrito de los padres o tutor, siempre que se trate de un alumno menor de edad no emancipado. Además, los alumnos que se encuentren en edad escolar obligatoria deberán acreditar asistencia regular en el centro escolar en que cursen sus estudios y buen aprovechamiento académico. Igualmente, los alumnos deberán tener actualizada la vacunación frente al tétanos y la hepatitis B, que se acreditará mediante la correspondiente cartilla de vacunación.
      • Sin perjuicio de lo anterior, y una vez inscrito el menor como alumno de una Escuela Taurina Autorizada, la dirección de ésta le exigirá un certificado del Centro donde curse sus estudios acreditativo de su asistencia regular al mismo, así como los correspondientes a la superación de los sucesivos cursos de enseñanza obligatoria.

    Observaciones
    • La autorización de Escuela Taurina se otorgará por un máximo de cinco años, pudiendo renovarse por sucesivos periodos máximos de cinco años, de acuerdo con las condiciones reglamentariamente establecidas.
    Canales de información
    • Correo electrónico. espectaculospublicos@aragon.es
    • Teléfono. 976714443

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Instalaciones reglamentarias
      Documento acreditativo de la disponibilidad de las instalaciones reglamentarias para la actividad de la Escuela Taurina.
    • Plano de situación de las instalaciones de la Escuela Taurina
      En el término municipal de que se trate, a escala 1:1000 como mínimo.
    • Planos de planta de las instalaciones de la Escuela Taurina
      A escala 1:100, con expresión de la superficie de las instalaciones y de los elementos que configuran las mismas.
    • Memoria suscrita por Arquitecto, Arquitecto Técnico o Aparejador
      Descriptiva de los locales e instalaciones de la Escuela Taurina, en la que se contenga además un apartado específico sobre el grado de cumplimiento de las condiciones mínimas reglamentarias así como de las medidas de seguridad.
    • Datos identificativos y direcciones
      De las personas encargadas de la dirección de la Escuela Taurina y de los profesores que la integrarán.
    • Categoría profesional matador de toros
      Documento acreditativo de la categoría profesional de matador de toros de, al menos, uno de los profesores de la Escuela.
    • Memoria de actividades a desarrollar por la Escuela Taurina
      Plan de enseñanza taurina adaptado a las directrices establecidas por el titular del Departamento competente en materia de espectáculos taurinos, descripción pormenorizada del material didáctico y elementos con los que se pretende desarrollar la actividad.
    • Proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de la Escuela
      Y descripción de las fuentes de financiación con las que se pretende desarrollar la actividad.
    • Declaración responsable del titular de la Escuela Taurina
      Sobre la compatibilidad del aprendizaje taurino con la educación obligatoria que a cada alumno le corresponda cursar, de acuerdo con la edad.
    • Licencias municipales a que hubiere lugar
    • Solicitud autorización de Escuela Taurina Asociada
      En los supuestos de solicitud de autorización de Escuela Taurina Asociada, se deberá acompañar, además de la anterior documentación:
      • Documento o convenio suscrito con otra Escuela Taurina Autorizada
        En el que conste la cobertura, prestación o cesión de los servicios y, en su caso, de las instalaciones reglamentarias de las que carezca la Escuela solicitante.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante
    • Copia del documento de identificación fiscal
      De la persona solicitante de la autorización.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 285.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses desde la fecha en que la solicitud y documentación reglamentaria completa obrara en su poder, otorgando o, en su caso, denegando la autorización de Escuela Taurina solicitada

  1. AUTORIZACION DE ESCUELAS TAURINAS.

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.