El martes día 25/06/2024, entre las 15:00 y las 18:00, se van a efectuar actuaciones de mantenimiento en nuestros sistemas informáticos que afectarán al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

Volver a Centros técnicos para la instalación, verificación, activación, calibrado, inspección y reparación de tacógrafos

Centros técnicos para la instalación, verificación, activación, calibrado, inspección y reparación de tacógrafos - Solicitud de autorización

N°1645

A través de este trámite se podrá solicitar autorización para la instalación, verificación, activación, calibrado, inspección y reparación de tacógrafos.

Los centros quedarán inscritos en el correspondiente Registro de centros técnicos autorizados y se les asignará una contraseña identificativa del centro técnico.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Requisitos

  • Estar inscritas en el Registro Integrado Industrial o en el Registro de fabricantes y firmas autorizadas de la autoridad de homologación española
  • Deben estar certificados de conformidad con la norma UNE 66102 «Sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos» vigente o incluir las actividades relacionadas con los tacógrafos en los procedimientos de conformidad de la producción de sus vehículos o carrocerías, según el tipo de centro técnico.
  • Cumplir con los requisitos técnicos, requisitos de personal y su adiestramiento
  • Tener suscrita una póliza de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera otorgada por una entidad debidamente autorizada, que cubra los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima

Pago de tasas

Formulario de autoliquidación Modelo 514. Tarifa 52.4.1. Primera autorización o emisión de certificado de empresa.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Certificado conformidad UNE 66102, informe en proceso o procedimiento conformida

    Certificado de conformidad con la norma UNE 66102 «Sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos» vigente, emitido por una entidad acreditada o informe de una entidad acreditada sobre el proceso de la certificación y la conformidad de los equipos o procedimientos de conformidad de la producción de vehículos o carrocerías que incluyan las actividades relacionadas con los tacógrafos.

    Centros técnicos de los tipos III, IV o V: certificado de conformidad con la norma UNE 66102.

    En la autorización de los centros técnicos de los tipos III o V, se podrá eximir al centro técnico de la presentación de la certificación conforme a la norma UNE 66102 en el momento de la solicitud, siempre que una entidad de certificación acreditada informe que dicha certificación se está realizando y certifique la conformidad de los equipos de que dispone, según la citada norma.

    Centros técnicos tipo I y II: deben incluir las actividades relacionadas con los tacógrafos en los procedimientos de conformidad de la producción de sus vehículos o carrocerías.

    Los centros técnicos tipo II podrán optar alternativamente por lo establecido en el párrafo anterior o por estar certificados de conformidad con la norma UNE 66102.

  • Certificado de cualificación profesional del responsable/s técnico/s

    Los responsables técnicos deben tener una titulación mínima de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o técnico de mantenimiento electromecánico o técnico en electromecánica de maquinaria o equivalentes o experiencia documentada de cinco años en tacógrafos, así como conocimientos de informática a nivel de usuario. Además, deben haber superado un proceso de adiestramiento que incluya la aplicación de la legislación vigente, las especificaciones técnicas del tacógrafo y del sistema operativo

  • Certificado de cualificación profesional del técnico/s

    Los técnicos deben tener una certificación de profesionalidad en mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos o mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial o equivalentes, o experiencia documentada de tres años en tacógrafos y deben haber superado un proceso de adiestramiento que incluya la aplicación de la legislación vigente y las especificaciones técnicas del tacógrafo

  • Certificado de adiestramiento del responsable/s técnico/s

    Certificado de cumplimiento del adiestramiento del responsable/s técnico/s, vigente.

  • Certificado de adiestramiento del técnico/s

    Certificado de cumplimiento del adiestramiento del técnico/s, vigente.

  • Relación de equipos y medios técnicos

    Relación de equipos y medios técnicos que se establecen en la norma UNE 66102

  • Certificados de calibración de los equipos

    Certificados de calibración vigentes de los equipos de medida utilizados en las intervenciones técnicas, emitidos por organismo competente.

  • Declaración de independencia

    Declaración de los socios o el personal del centro técnico en la que manifiesten no tener participación directa o indirecta en actividades de transporte por carretera.

  • Seguro de responsabilidad civil

    Centros técnicos de los tipos III o V: Póliza de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera otorgada por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros.

  • Justificante del pago de la tasa

    Justificante del pago de la tasa. Formulario de autoliquidación Modelo 514. Tarifa 52.4.1. Primera autorización o emisión de certificado de empresa. Desde el apartado "Pago de tasas" puedes acceder a la página desde donde generar el documento de pago de la tasa. Una vez hayas ingresado el importe siguiendo las indicaciones, deberás adjuntar una copia escaneada en formato PDF.

Información adicional

Consulta esta/s página/s para conocer más información sobre el trámite.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Solicitud de modificación

En plazo permanente

Solicitud de baja

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar esta página

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web