Aprobación del plan de emergencias y normas de explotación de presas, embalses y balsas - Aprobación del plan de emergencias de presas, embalses y balsas
N° 2130
A través de este trámite, las personas titulares de presas, embalses y balsas podrán solicitar la aprobación de un plan de emergencia para sus embalses y balsas en las categorías A y B.
Dirigido a
- Titulares de las presas, embalses y balsas
Requisitos
- Presas, embalses y balsas clasificadas en las categorías A o B.
- Antes de iniciar este trámite se deberá contar con el informe favorable de la Dirección General competente en materia de protección civil.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Solicitud de aprobación de plan de emergencias
Y normas de explotación de las instalaciones firmada por el representante legal del titular de la infraestructura. (Este procedimiento también puede iniciarse simultáneamente junto a la solicitud de clasificación e inscripción en el Registro de seguridad de presas, embalses y balsas con el fin de que se tramite conjuntamente).
Plan de emergencia
Documento que detalle el plan de emergencia. Si el tamaño del documento es mayor de 10MB, tendrás que fraccionarlo en distintos documentos que podrás adjuntar si pulsas en el botón "Añadir" o ponerte en contacto con nosotros en: iaabalsas@aragon.es
Informe favorable Dirección General competente en materia de protección civil
Aprobación del plan de emergencia por el titular de la actividad
Documento de aprobación del plan de autoprotección por el titular de la actividad, según Articulo 14.4 del RD 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la norma básica de protección civil.
Justificante del abono de la tasa 49
Por clasificación y aprobación de planes de emergencia de presas, embalses y balsas.
Modelo tasa 49
Descargar modelo Modelo tasa 49Título habilitante del autor o autora del plan de emergencia
Documento que acredite la titulación habilitante del autor o autora del plan de emergencia.
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
En caso de haber cambios de datos de titulares y técnicos relacionados con la infraestructura
Información adicional
El órgano responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el Instituto Aragonés del Agua, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Dichos datos serán tratados con el fin exclusivo de la gestión de los procedimientos administrativos en materia de seguridad de presas, embalses y balsas de Aragón. La licitud del tratamiento de sus datos es en ejercicio de un interés público conforme al artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos. No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, ante el Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Instituto Aragonés del Agua en Avenida José Atarés 101, 4ª planta, C.P. 50018, Zaragoza, obteniendo información en la dirección de correo electrónico iaa@aragon.es. Más información: Podrá consultar información adicional y detallada en el Registro de Actividades de Tratamiento del Gobierno de Aragón, http://aplicaciones.aragon.es/notif_lopd_pub/ identificando la siguiente Actividad de Tratamiento “Registro de seguridad de presas, embalses y balsas de Aragón".
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 655
- Correo electrónico. iaa@aragon.es
- Otros canales. Avenida José Atarés 102, planta 4, C.P. 50018 Zaragoza
- Presencial. Horario oficina Días laborales de 9:00 a 14:00 horas
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA
Normativa
Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Artículo 123 bis
Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón. Artículos 1.2.d), 8 y 19.2.d)
Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos preliminar I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas
Decreto 205/2018, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la clasificación y registro de seguridad de presas, embalses y balsas competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
Decreto 237/2006, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón
Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
6 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.