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Aplazamiento o fraccionamiento de deudas del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR)

N°8815

Tramitación de un procedimiento administrativo para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales que se encuentren en período voluntario de pago cuando la situación económico-financiera del deudor le impida de forma transitoria efectuar el pago en los plazos establecidos (IMAR).

Plazo de presentación

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En plazo

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Dirigido a

  • Sujetos pasivos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales.

Requisitos

  • Ser sujeto pasivo del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales al que se haya practicado una liquidación que se encuentre en período voluntario de pago.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documentos que acrediten la representación, en su caso.

  • Compromiso de aval

    Cuando la deuda para la que se presenta la solicitud, por sí sola o conjuntamente con otras ya aplazadas o fraccionadas, supere los 30.000 euros, compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución. Para otro tipo de garantías y solicitudes de dispensa, consultar Reglamento General de Recaudación (artículo 46).

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

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Información adicional

Este procedimiento se aplica cuando la deuda se encuentra en período voluntario de ingreso.

Si la deuda se encuentra en período ejecutivo, el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda debe solicitarse a la Dirección General de Tributos.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
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  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

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  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

6 meses desde la entrada en el Instituto Aragonés del Agua.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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