Artículo del blog

Encuentros con SDA: contradicciones del diseño centrado en las personas, con Maritza Guaderrama

El 16 de diciembre, Encuentros Con SDA contará con Maritza Guaderrama, Doctora en Ciencias de la Comunicación y directora de la consultora Innuba, que nos invita a cuestionar uno de los principios de la transformación del diseño: la centralidad del usuario.

Retrato de Maritza Guaderrama en primer plano
Matiza Guaderrama será nuestra próxima invitada en Encuentros con SDA

SDA · Servicios Digitales de Aragón organiza la séptima sesión de su ciclo de eventos ‘Encuentros con SDA’. La cita será el 16 de diciembre y contará con la diseñadora Maritza Guaderrama como invitada, y con profesionales de SDA especialistas en diseño de servicios y experiencia de usuario que compartirán los avances en el proyecto de rediseño de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

Maritza Guaderrama tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la innovación centrada en las personas. Doctora en Ciencias de la Comunicación, miembro del jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 y actualmente Directora de Innuba, consultora de Innovación Social y Sostenible.

En su participación en los Encuentros con SDA, Maritza Guaderrama nos invita a revisar uno de los principios que revolucionó el cambio del diseño: la centralidad del usuario: revisitar algunos conceptos básicos de la investigación social orientada al diseño y plantear algunas de las contradicciones que plantea a la luz de los nuevos contextos sociales y tecnológicos.
Guaderrama ha sido Socia y Directora de Designit, consultora global de diseño estratégico en la que ejerció como Dirección de Design Research, Directora Regional de España y Latinoamérica (dirigiendo a un equipo de más de 90 diseñadores, investigadores, tecnólogos y consultores de negocio) y Directora Regional de Desarrollo de Negocio en Norteamérica (San Francisco).

Fundadora y profesora de la Escuela h2i, institución sin fines de lucro, que durante 10 años dio formación en España y Colombia en Innovación centrada en la Personas, Diseño de Servicios, Diseño de Negocios y Diseño de Futuros.

Sobre su carrera, Maritza dice: “Cuando en 1999 Internet comenzó a extenderse como un fenómeno social, lo primero que pensé fue: ¡esto tiene que abordarse desde las Ciencias Sociales! No hay casi nada escrito al respecto. En aquel momento las perspectivas dominantes eran las que provenían de las Ingeniería y la Psicología Experimental – que luego devino en el Human Centred Design o Diseño Centrado en las Personas, y más tarde en Usabilidad. Me tocó comenzar a construir puentes entre la antropología, la tecnología, el diseño y el negocio. La pregunta que guió este trabajo fue: ¿qué papel juegan los contextos de uso en la interacción y la apropiación de las tecnologías emergentes? … Creo que es una pregunta que sigue teniendo sentido”.

Avances en el rediseño de la atención a la ciudadanía

En 2022, el equipo de SDA está dando un importante impulso a la atención que reciben las personas cuando interactúan con el Gobierno de Aragón. Ya sea a través de los servicios generales en las oficinas de registro, cuando lo hace por la vía digital o cuando llama por teléfono para recibir soporte sobre un trámite electrónico, nos hemos propuesto rediseñar la experiencia de la ciudadanía para que esta sea la mejor posible en todos los canales.

Carlos Romero, diseñador estratégico y socio de Fractal Strategy, forma parte del #EquipoSDA y es una de las personas que está liderando este proceso. Ha trabajado desde el diseño estratégico, diseño de servicios y diseño de experiencia de usuario tanto para el ámbito privado e instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, desde hace 18 años. Colabora en la mejora de los servicios públicos del Gobierno de Aragón desde 2016, ha participado en la formación en diseño del Equipo SDA en materia de diseño de servicios y, con sus compañeros y compañeras de Fractal, ha liderado numerosos proyectos de diseño, incluyendo el diseño e implementación del catálogo de servicios SEDA o el rediseño de las ayudas a la cooperación, entre otros.

Compartirá durante el encuentro algunos aprendizajes, descubrimientos y hallazgos de la fase Descubrir de este proyecto, y cuáles van a ser los siguientes pasos en este proceso de transformación en la manera en la que la administración pública aragonesa atiende a la ciudadanía.

El evento se podrá seguir online, previo registro a través de eventbrite.

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web