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Diseño de SEDA, el nuevo catálogo de servicios y procedimientos

SEDA ofrece una información más accesible cuando la ciudadanía se dirige a la Administración para realizar un trámite o buscar información sobre un procedimiento.

SEDA es el catálogo de servicios y procedimientos del Gobierno de Aragón. Esta herramienta, diseñada recientemente y en un proceso de mejora continua, surge para mejorar la usabilidad y la experiencia de una de las herramientas clave del Gobierno de Aragón, denominada DESFOR.

El catálogo de servicios es la herramienta que permite al personal público crear y modificar los trámites y procedimientos que facilitan que la ciudadanía pueda dirigirse a la Administración para iniciar un trámite o procedimiento a través de diferentes modelos o formularios. Estos modelos y formularios son los que, a su vez, la ciudadanía visualizará en la sede electrónica www.aragon.es/tramites

Una trabajadora del Gobierno de Aragón utilizando en su ordenador el catálogo de procedimientos
El catálogo contiene todos los servicios y procedimientos del Gobierno de Aragón

Rediseño basado en la completa digitalización

Con la vista puesta en la digitalización de la Administración, se aprovechó el rediseño de DESFOR para incorporar necesidades que pronto serían inminentes e impulsar desde dentro este cambio en su cultura organizacional. Así nace SEDA, una herramienta digital más ambiciosa que la anterior que, además de sus funciones de gestión, integraría funcionalidades enfocadas a la prestación de servicio a la ciudadanía:

  • Permitirá la creación de formularios online
  • Mejoras en el gestor de contenidos para favorecer la normalización de los formatos
  • Visualización correcta en la sede de Gobierno de Aragón
  • Funcionalidades de interés para la propia Administración

Por ejemplo, uno de los cambios más destacables orientados a que el trabajo que se hace en el catálogo tenga un impacto en la mejora del servicio a la ciudadanía ha sido la inclusión de un campo de “descripción” escrito en un lenguaje claro que permita comprender a la ciudadanía qué hay detrás de cada servicio. Es decir, una nueva estructura de los procedimientos que segmenta la información para permitir un mejor acceso a la misma.

Un rediseño que acompaña a la digitalización de trámites

Los modelos mediante los que la ciudadanía se dirige a la administración han sufrido en pocos años una gran evolución: de los formularios en papel se pasó a los PDF autorrellenables, y la tendencia es que ahora se conviertan únicamente en formularios digitales. La incorporación de una funcionalidad para crear los formularios directamente desde el catálogo viene a facilitar la tramitación completamente online.

El diseño de SEDA nace de la necesidad de mejora en cuanto a la experiencia de uso del personal público para que, a su vez, estos puedan mejorar la información existente sobre los trámites del Gobierno de Aragón. El objetivo es que la ciudadanía, es decir, los usuarios y usuarias, puedan acceder mejor a la información pública, además de que los empleados de la Administración trabajen en un entorno más adecuado. Si la búsqueda de la información es más sencilla, el usuario tiene un acceso más útil y, en general, una experiencia satisfactoria.

Artículo revisado en abril de 2023.

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