Hoy lunes 27 de mayo, de 14:00 a 15:00 horas, se realizarán trabajos de mantenimiento en este portal. Disculpen las molestias

Volver a Ayudas y subvenciones en infancia y familia

Subvenciones para la realización de programas de atención y apoyo a las familias de Aragón por las entidades sin ánimo de lucro

N°1707

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a subvenciones para la realización de programas de atención y apoyo a familias.

Estas ayudas están dirigidas a entidades que tengan sede y ámbito de actuación en Aragón, siempre que entre sus objetivos fundacionales figure el apoyo a las familias.

Plazo de presentación

Del 26/07/2023 al 16/08/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Entidades sin ánimo de lucro aragonesas que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Requisitos

  • Que entre sus objetivos y actuaciones figure el apoyo a las familias
  • Estar legalmente constituidas, con sede y ámbito en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos de Acción Social.
  • No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Hallarse al corriente de deudas tributarias y con la Seguridad Social.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Anexo I Solicitud Conciliación Discapacidad y Dependencia

    Proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el cuidado y protección de personas mayores de dieciséis años en situación de discapacidad y dependencia que contemplen alguna/s de las siguientes actuaciones.

    Descargar modelo Anexo I Solicitud Conciliación Discapacidad y Dependencia
  • Anexo II Solicitud Conciliación menores de 16 años

    Proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el cuidado y protección de menores de dieciséis años en domicilio o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto.

    Descargar modelo Anexo II Solicitud Conciliación menores de 16 años
  • Anexo III Solicitud Vulnerabilidad

    Proyectos dirigidos a la atención y apoyo a las familias que se encuentren en vulnerabilidad social derivada de su situación socio-familiar, dando prioridad a aquellos proyectos dirigidos a la atención a las familias numerosas y monoparentales.

    Descargar modelo Anexo III Solicitud Vulnerabilidad
  • Anexo IV Solicitud Parentalidad

    A) Proyectos dirigidos al fomento de la parentalidad positiva y a la prevención de la violencia familiar.

    B) Proyectos dirigidos a la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar o de género y a sus hijas e hijos que se encuentren en situación de vulnerabilidad derivada de su situación socio-familiar.

    Descargar modelo Anexo IV Solicitud Parentalidad
  • Anexo V Proyecto

    Proyecto detallado. Se precisa el cumplimiento de todos los apartados anteriormente relacionados y en el orden establecido

    Descargar modelo Anexo V Proyecto
  • Anexo VI Declaración Responsable

    Declaración responsable.

    Descargar modelo Anexo VI Declaración Responsable
  • Acuerdo adoptado por la entidad solicitante

    Documento aprobando la solicitud de la subvención, así como de la representación que ostente la persona que suscribe la petición.

  • Acta fundacional

    Copia del acta que acredite la personalidad jurídica de la entidad solicitante, acompañada de los estatutos.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

DOCUMENTOS DE JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

  • Presentación Justificación

    Se relacionan los documentos que se adjuntan a efectos de justificar el gasto realizado en el desarrollo del Proyecto subvencionado

    Descargar modelo Presentación Justificación
  • Anexo VII Certificado gasto global

    La entidad beneficiaria de la subvención, deberá justificar, mediante certificado expedido por la persona representante, haber destinado a la finalidad prevista el coste global del Proyecto subvencionado. Si cumplidos los objetivos previstos, el gasto global realizado es inferior al incluido en el Proyecto, el importe de la subvención será reducido en la misma proporción.

    Descargar modelo Anexo VII Certificado gasto global
  • Anexo VIII Declaración responsable de ingresos

    Declaración responsable de la obtención de otros ingresos propios o ajenos procedentes de entidades públicas o privadas destinadas a la financiación del Proyecto, indicando los importes y aplicación a las actividades subvencionadas.

    Descargar modelo Anexo VIII Declaración responsable de ingresos
  • Anexo IX Cuenta justificativa de gastos

    Se relacionarán los gastos realizados, acreditados mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, acompañado de los justificantes del pago. Se presentarán fotocopias de los justificantes de gasto y pago.

    Descargar modelo Anexo IX Cuenta justificativa de gastos
  • Anexo X Ficha de personal

    Podrá imputarse a la subvención concedida, gastos del personal directamente relacionado con el objeto subvencionable y en la proporción al tiempo de dedicación al proyecto subvencionado. Las nóminas deben corresponder al periodo de desarrollo del proyecto y estar dentro del periodo elegible de la subvención y deberán adjuntarse de forma ordenada cronológicamente para cada trabajador, junto con una copia del contrato laboral.

    Descargar modelo Anexo X Ficha de personal
  • Anexo XI Cuadro resumen SS e IRPF

    Gastos de Seguridad Social y de IRPF de las personas contratadas, imputados a la subvención

    concedida. Será preciso aportar los impresos Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y Relación de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y marcar en la RNT los trabajadores cuyas

    nóminas han sido aplicadas a la subvención.

    Descargar modelo Anexo XI Cuadro resumen SS e IRPF
  • Anexo XII Recibo de colaboradores

    Justificación de los gastos ocasionados por la colaboración técnica, esporádica y puntual de una persona en una determinada actuación.

    Descargar modelo Anexo XII Recibo de colaboradores
  • Anexo XIII Desplazamientos

    Se imputarán los gastos de desplazamiento que sean necesarios para la realización de actividades directamente relacionadas con el proyecto, y cuando implique una actividad en un municipio distinto de aquel en el que tenga su domicilio y estén autorizados por la persona representante de la entidad.

    Descargar modelo Anexo XIII Desplazamientos
  • Memoria de actuación

    Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, concretando el impacto familiar y los resultados obtenidos.

  • Anexo XIV Cuadro resumen de personas y familias beneficiarias

    Cuadro resumen de personas y familias beneficiarias de la subvención por líneas.

    Descargar modelo Anexo XIV Cuadro resumen de personas y familias beneficiarias

Información adicional

Proyectos a subvencionar:

Línea 1: Proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el cuidado y protección de personas mayores de dieciséis años en situación de discapacidad y dependencia que contemplen alguna/s de las siguientes actuaciones:

1. Fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

2. Desarrollo de servicios de carácter social de atención y cuidado tanto en el propio domicilio como en otros espacios adecuados para esta actividad.

3. Oferta de espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares y en periodos no lectivos.

4. Y, en general, aquellas actuaciones que faciliten la compatibilización de las responsabilidades familiares, personales y laborales.

Línea 2: Proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el cuidado y protección de menores de dieciséis años en domicilio o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto. Las actuaciones se dirigirán, con carácter prioritario, a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados. En los procesos de valoración de acceso a los programas y servicios puestos en marcha deberán considerarse el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que soliciten la participación en los mismos.

Línea 3: Proyectos dirigidos a la atención y apoyo a las familias que se encuentren en vulnerabilidad social derivada de su situación socio-familiar, dando prioridad a aquellos proyectos dirigidos a la atención a las familias numerosas y monoparentales.

Línea 4:

A) Proyectos dirigidos al fomento de la parentalidad positiva y a la prevención de la violencia familiar mediante actuaciones dirigidas a:

1. El fortalecimiento de las relaciones familiares beneficiosas para cada uno de sus miembros, de la comunicación familiar, la seguridad afectiva y la educación emocional.

2. La promoción de habilidades relacionadas con la resolución adecuada de conflictos familiares.

3. La adquisición de competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones como padres/madres, especialmente ante situaciones o etapas que precisen una atención más específica (p. ejemplo: primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos, situaciones socioeconómicas desfavorecidas, violencia de género, …).

4. Las buenas prácticas en hábitos educativos en el entorno familiar. Programas de orientación, prevención e intervención dirigidos a las familias.

5. La prevención y protección de los/as hijos/as ante factores de riesgo que permitan un desarrollo saludable.

6. Acciones de sensibilización y prevención contra las conductas violentas y de promoción de la igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

7. Y en general, todas las actuaciones que fomenten el apoyo a madres y padres en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales.

B) Proyectos dirigidos a la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar o de género y a sus hijas e hijos que se encuentren en situación de vulnerabilidad derivada de su situación socio-familiar.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 26/07/2023 al 16/08/2023

Fuera de plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del "extracto" de la Orden de convocatoria en le BOA.

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Cómo realizar este trámite?

Ver el vídeo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web