Volver a Apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia Covid-19

Apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia Covid-19 - Justificación de las ayudas. Convocatoria adicional.

N°8020

En este trámite podrás presentar la justificación de la convocatoria adicional de ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia Covid-19, reguladas mediante la Orden HAP 1487/2021, de 12 de noviembre, en caso de que haya sido beneficiario de las mismas.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Beneficiarios de las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia Covid-19, convocadas mediante la Orden HAP 1487/2021, de 12 de noviembre

Requisitos

  • Ser beneficiario de las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia Covid-19, convocadas mediante la Orden HAP 1487/2021, de 12 de noviembre

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Cuando el importe concedido supere los 6.000 euros:

  • Cuenta justificativa simplificada

    Se presentara cuenta justificativa simplificada. La cuenta justificativa simplificada incluirá una relación clasificada de los gastos o facturas pagados con la ayuda concedida, con identificación del acreedor, número del documento, importe, fecha de emisión y fecha de pago. En el caso de que se hayan producido desviaciones respecto de la relación declarada en la solicitud, deberán justificarse las causas de dichas desviaciones.

Cuando el importe concedido supere los 20.000 euros o sea superior a 6000 euros y se hayan incluido costes fijos:

  • Informe de auditoria

    Además de la cuenta justificativa simplificada, se presentará un informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Cuando el beneficiario también haya obtenido una ayuda en la convocatoria efectuada por Orden HAP/732/2021, de 25 de junio, deberán presentar una única documentación justificativa de todos los gastos subvencionables teniendo en cuenta la suma total de las dos cuantías recibidas.

Información adicional

Únicamente se admitirán justificantes de pagos realizados a través de entidad financiera, no resultando válidos aquellos que sean realizados en metálico. Los pagos que se justifiquen por el beneficiario de la ayuda deberán

contar con su correspondiente reflejo en cuenta bancaria.

Si la ayuda concedida es de importe inferior a 6.000 euros, la justificación se efectuará mediante una declaración responsable, que indique que el importe de la ayuda recibida se ha destinado al pago de los gastos subvencionables que han dado derecho a la ayuda, relacionados en la solicitud.

Si el importe concedido va desde 6.000 euros hasta 20.000 euros, se efectuará mediante la presentación de una cuenta justificativa simplificada. Esta incluirá una relación clasificada de los gastos o facturas pagados con la ayuda concedida, con identificación del acreedor, número del documento, importe, fecha de emisión y fecha de pago. En el caso de que se hayan producido desviaciones respecto de la relación declarada en la solicitud, deberán justificarse las causas. En el caso de que se hayan incluido costes fijos, será necesario aportar informe de auditor que deberá comprobar que el total de los epígrafes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias presentada en el modelo de solicitud se obtiene a partir de los registros contables y fiscales de la Entidad.

Si el importe supera los 20.000 euros se realizará mediante presentación de la cuenta justificativa prevista en el apartado anterior, junto con un informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que llevará a cabo

la revisión de las facturas y gastos pagados con la ayuda.

El informe del auditor verificará el contenido de la cuenta justificativa, comprobando que existen las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, que se encuentran debidamente contabilizados, que cumplen todos los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto-ley 3/2021, de 16 de junio, del Gobierno de Aragón y que han sido abonados a través de entidad bancaria con el importe de la ayuda recibida. Además, en el caso de que se justifiquen costes fijos, deberá comprobar que el total de los epígrafes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias presentada en el modelo de solicitud se obtiene a partir de

los registros contables y fiscales de la Entidad.

No es preciso aportar copia de las facturas o documentos probatorios junto con la justificación. No obstante, el beneficiario está obligado a conservar dicha documentación en el plazo de diez años a contar desde la justificación de la ayuda y a aportarla si es requerido para ello por la Administración concedente, en la fase de verificación de la ayuda o en cualquier control financiero posterior.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, se requerirá por el órgano instructor al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 días naturales sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la exigencia del reintegro de la ayuda concedida y, en su caso, los intereses de demora que proceda.

Cuando el beneficiario también haya obtenido una ayuda en la convocatoria efectuada por Orden HAP/732/2021, de 25 de junio, deberán presentar una única documentación justificativa de todos los gastos subvencionables teniendo en cuenta la suma total de las dos cuantías recibidas.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Trámites relacionados

Solicitud de ayudas

Fuera de plazo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web